SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

  FAMOSOS
El consentido de las chicas
Manuel de Jesús Ábrego. (Foto: Cortesía y Alexander Santamaría / EPASA)

Zulema Emanuel | DIAaDIA

Para esta semana, en el reportaje entre toldos y acordeones le traemos aspectos importantes de la vida del tipiquero conocido como "El consentido de las chicas", Manuel de Jesús Ábrego. Acordeonista que nos confesó que a pesar de que tuvo y tiene todo el apoyo de su papá, Manuel de Jesús Ábrego, y de algunos músicos, al principio no le fue fácil, al punto que los Dj se reían de él y de Abdiel Núñez cuando llevaban sus canciones a las emisoras para que se las sonaran.

INVIRTIO SU NOMBRE
Para comenzar con esta interesante historia, tengo que decirles que su verdadero nombre es Jesús Manuel Ábrego, pero lo invirtió luego de que Herminio Rojas, se lo recomendara, ya que al revés sonaba más comercial. Este tipiquero inició su carrera musical con su papá a finales de los ochenta, pero no fue hasta que Manuel tuvo su repertorio de canciones, cuando su padre lo dejó solo en tarima.

Manuel asegura que todo lo que él sabe se lo debe a su padre, quien le pasó todos sus conocimientos, contactos y hasta fans. ¡Ohhh! Claro, Manuelito también ha cosechado los suyos.

Es más, Manuel está muy agradecido con su papá, porque también sabe reparar acordeones y apenas se le daña uno en un toque, de una vez lo llama para que se lo repare y así seguir la fiesta hasta el amanecer.

TOCABA CON OTROS ARTISTAS
Y si pensaba que Manuel solo tocaba con su padre se equivoca, en ocasiones se colaba en los toques del "Tigre de la Candelaria" Victorio Vergara, Chelo Mitre, Herminio Rojas, quienes siempre le dieron la oportunidad para que la gente lo conociera. "A veces pasaba hasta un mes sin tener ningún toque, así que lo que hacía es que me iba con los más pegao's, y tocaba con ellos", nos dijo Manuel.

Este tipiquero asegura que de eso han pasado más de 20 años, pues él tiene 20 años tocando música profesionalmente.

SE DIERON A CONOCER EN COLON
Los consentidos de las chicas (Manuel y Abdiel) tomaron fuerza en la provincia de Colón cuando realizaban las Promotón, hablamos de finales de los '80, que era como lo que actualmente es la Teletón. En esta provincia fue que comenzaron a hacer shows grandes y a llamar la atención del público y de los empresarios, que después de la fama adquirida allí se regó como pólvora por todo el país. Pegaron tanto que eran muy buscados por todos los rincones del país.

UNA PORTADA SENCILLA
Algunas personas siempre tienden a juzgar las cosas por como se ven, y esto precisamente fue lo que le pasó a Manuelito con su primer disco, que fue grabado por el señor Tamayo y titulado "En carne propia", y cuya portada era muy sencilla y atrás sólo tenía el logo de ATLAS, que fue uno de los patrocinadores. El acordeonista nos cuenta que cuando lo llevó a la emisora, el Dj lo tomó y lo primero que le preguntó fue: ¿qué es eso? y hasta se rió de él porque pensó que eran unos "musiquitos" más sin talento, tocando las puertas. Pero al escuchar el producto se sorprendieron y quedaron encantados.

"Ahora, cuando voy a llevar mis CD, muchos de esos Dj se acuerdan y se ríen y hasta confiesan que me decían este loco de dónde salió", nos dijo Manuel. ¡Quién lo diría!

LA SEPARACION QUE SORPRENDIó
Luego de muchos toques y éxitos, los fans y los seguidores de Los Consentidos quedaron sorprendidos cuando anunciaron que se separarían. Esto ocurrió, porque Abdiel Núñez quería iniciar su propia agrupación, hecho que sucedió en el 2001. Durante ese periodo, el puesto de Núñez lo ocuparon Andrés Amaya y Daniel De La Cruz.

En el 2008, luego de varias conversaciones, nuevamente el dúo, Manuel de Jesús y Abdiel se vuelven a unir, pero esta vez diferente, ambos son la cabeza del grupo.

LE ENCANTA LA COCINA
Si pensaban que Manuelito era sólo experto con el acordeón se equivocan, porque el tipiquero nos aseguró que también se defiende en la cocina. ¡Ajo!

Así es, este acordeonista nos reveló que la parte culinaria la aprendió de su madre Rosa, quien tiene buen gusto para las comidas, tanto que lo que le pongan a cocinar él lo hace.

Es más, Manuel nos manifestó que asar carne y spaguetti con tuna son dos de los platillos que le queda muy bien y que cuando la gente los prueba queda chupándose los dedos y con ganas de más. ¡Hay que probarlos!

Él tiene hasta una técnica especial para sazonar todas sus carnes, que es licuar todos los vegetales como la cebolla, el apio, pimentón, ajo, etc. y colocarlos en la nevera; recetas que no son copiadas de ningún lado. ¡Bien hecho!

AMA VER DEPORTES EN TV
¡Ay, amigos!, fíjense que una de las actividades favoritas de este tipiquero es dormir bastante, tanto así que nos contó que su compañero Abdiel le dice que no duerma demasiado. ¡Jooo!

¡Ah!, y lo otro es ver televisión, en especial los canales de deportes. Le gustan tanto que, como los fines de semana no puede ver los juegos por los toques, en la semana busca los resultados de cada uno de los partidos en ESPN. Además, le gusta ver mucho Discovery Channels por sus documentales.

NI LE GUSTABA EL TIPICO
Y si pensaban que Manuelito consiguió a su media naranja con la que lleva 13 años en uno de sus bailes o era fan suya, se equivocan porque a su pareja ni le gustaba el típico. Así como lo leen, este tipiquero se las ingenió para enamorarla y no cantándole al oído. Jesenia, como se llama su pareja, es de Aguadulce, pero vivía alquilada cerca de la casa del tipiquero en Viejo Veranillo, y cada vez que pasaba para ir a la universidad él la piropeaba.

Después de los piropos, pasó a las invitaciones a salir a diferentes lugares, y fue entonces cuando le dijo que era músico y la fue involucrando en el género musical.

QUIERE QUE ESTUDIEN
Topito, como le dicen de cariño a Manuel, tiene tres hijos que son Jesús Ulises, de 18 años, Jesús Francisco, de 13, y Manuel de Jesús, de 8; y aunque a todos les encanta la música y los dos más grandes hasta lo acompañan a algunos bailes, él quiere que tengan una carrera profesional, porque nada le garantiza que sus retoños tengan la misma suerte que tuvo él en al ámbito musical.

A sus 37 años, Manuelito menciona que ha tenido altas y bajas en este negocio, pero le recomienda a todos los jóvenes tipiqueros que quieren seguir el camino de la música que estudien, porque la competencia actualmente está muy dura.

CURIOSIDADES

  • Manuel de Jesús no colecciona ni sus propios discos, porque asegura que siempre termina regalándolos a sus amigos.
  • En una ocasión, cuando salía de un toque en La Melchi, una fan se le tiró en la capota del carro y no quería bajarse.
  • No puede vivir sin comer arroz, pero para cuidar su figura toma productos de Herbalife.
  • Es un padre consentidor, pero les pone límites a sus hijos.
  • Cuando estaba joven le gustaba practicar baloncesto, aunque ahora sólo ve deportes por televisión.
  • Se graduó de electricista en el Artes y Oficios.
  • Es fiel creyente de Dios y de que todo el mal que se le hace a otra persona, aquí se paga.
  • Toma bastante agua para estar bien hidratado, porque suda bastante cuando toca.

Manuel recuerda muy bien que su primera producción fue un cassette con cinco canciones que sacó junto a Abdiel Núñez en 1993 y que vendían a tres dólares en los bailes. Esos tiempos han pasado, pues en la actualidad sus producciones son unas de las más trabajadas antes de salir al mercado. En el 2008, los músicos lanzaron la producción "A pesar del tiempo".





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Le mete a la cumbia
Correteado por muchas
Sí habrá Latin American
Aburrido de su look
Trabajará con Mariachis
El consentido de las chicas
Se muda para la capital
Sin Filtros: Fuera de orden y Sin pepitas en la lengua
Será varón
T-Vice hizo de las suyas
¿Peluquero?



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2009 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados