Los programas estilo "sin filtros", esos donde se habla de todo, siempre despiertan pasiones. Quienes aceptan dar la cara en este tipo de producciones no solo deben estar preparados inteligentemente para manejar los temas, sino las críticas que indiscutiblemente generan los espacios polémicos.
Yo critiqué sin compasión ni lástima el programa 'Sin Pepitas en la Lengua' que se transmite por RPC. Creo que en su inicio era una real porquería que no aportaba nada, además de que era un espacio irresponsable y de mal gusto. Sin embargo, tengo la obligación profesional de ser justo y de la misma forma como los critiqué en negativo, hoy tengo que hacerlo en positivo. Sí, tengo que reconocerles que el programa ha cambiado, ha mejorado "algo" y, aunque no es el producto ideal, se le ha metido la responsabilidad de la que estaban huérfanos.
De un tiempo para acá, cada una de sus ediciones cuenta con un profesional que "trata" de despejar de manera responsable las dudas que se puedan tener y, sobre todo, le da el balance que un programa de ese tipo merece y no tenía en su inicio. 'Sin pepitas en la lengua', aunque muchas veces con temas sacados de una bolsa de 'pop corn', es un espacio que hoy se puede ver, antes era abominable. Quien se haya dado cuenta de lo mal que iniciaron y realizó los cambios necesarios: ¡Bravo por el esfuerzo! Ahora lo que sigue es respetar al experto y dejarlo hablar, opinar, educar y no tenerlo sentado de adorno, como estatua, porque si va ser así, ¿para qué lo invitan?
Abraham Moreno, "ahora", se ve más informado en el tema a tratar. Siendo tan nuevo el proyecto, cambiarlo sería atentar contra la identidad del show. Bianca Tapia sigue en una astronave. Debe aterrizar e involucrarse, aportar y estudiar más y no solo ser la locutora de los patrocinadores. Eso se mejora preparándose, estudiando, leyendo.
Y hablando de programas 'sin filtro' les cuento que quedé gratamente impresionado por un espacio llamado 'Fuera de Orden' que transmite en directo los lunes a las 8: 30 de la noche Canal 11.
Fuera de Orden se desarrolla en una sala donde un grupo de jóvenes habla de diferentes temas que van desde sexualidad, moda, sociales o política. Sus presentadores, perfectos desconocidos en los medios comerciales, lo hacen mejor que muchos de los que se dicen expertos y tienen años en alguna pantalla. No están quemados, son caras frescas, se desenvuelven bien, manejan muy bien la dinámica y ritmo que requiere un programa en directo y, lo más importante, se ven preparados en el tema a tratar. O sea, estudian.
Este espacio, desde sus inicios cuenta con un profesional orientador que puede ser desde un abogado experto en migración hasta un urólogo al que sí dejan hablar. Aquí no hay frases de doble sentido, no hay doble moral ni vulgaridad. 'Fuera de Orden' es un espacio de televisión inteligente. Una muy buena alternativa televisiva. ¡Felicidades!
En 'Aquí y Ahora' critico lo bueno y lo malo de la televisión. Ambos programas, cada uno en su estilo, pero de similar formato, "hoy" son espacios que se pueden ver, que alguien puede disfrutar, donde se puede aprender de profesionales expertos y eso también hay que decirlo. Hoy, crítica positiva para ambos. ¡No dejen de mejorar!
Correo: [email protected]
|