Hola Moza, antes que nada deseo felicitarte por tan acertada columna. Te escribo con la esperanza de que me ayudes con tus consejos en un problema que, con el pasar del tiempo, me ha convertido en una persona muy insegura. Me llamo Victoria, tengo 25 años y hasta la fecha ni novio he podido conseguir a causa de la inseguridad que padezco. He visitado varios sicólogos y hasta siquiatras, pero no he logrado ninguna mejoría. Te cuento que cada vez que consigo un trabajo termino dejándolo porque no me satisface. Con los amigos tengo muy malas relaciones, pues lo que a ellos les gusta me parece muy aburrido. Necesito algo que sea muy diferente a lo que diariamente acostumbran los jóvenes a realizar, no me gustan las fiestas, no tomo, pero no existe todavía nada en la vida que me haga sentir completa o sea que satisfaga mi vida. Lo que más me preocupa es que estoy cayendo en una soledad que me está llevando a una depresión a la que le tengo miedo. Es tanta mi desolación que no encuentro un norte en mi vida. Vicky
RESPUESTA
La mejor medicina para el alma es amarse a uno mismo. Mira, Vicky, la vida no es fácil y cada persona llega a este mundo con una misión, pero la mayoría de las personas se dejan llevar por las cosas materiales y por eso caen en un vacío como el tuyo.
Veo que en las visitas a los especialistas, no lograste ninguna mejoría, te aconsejo que intentes buscar algo que te resulte muy interesante y lo aprendas, puede ser un oficio que te mantenga todo el tiempo ocupada o una actividad con las personas más necesitadas, en la que tú te sientas útil para los demás. Ésta es la mejor manera de superar la soledad que produce la depresión.
En cuanto a la inseguridad que dices que tienes, debes dejar de buscar la aprobación de todos para sentirte segura en lo que realices. Al sentirnos satisfechos con nuestros logros se supera cualquier trastorno de inseguridad, por que lo importante en nuestra vida es hacer las cosa bien hechas y que nos agrade a nosotros.
|