Por el simple hecho de ser mujer, ya se está en riesgo, porque aunque no tenga problemas con su pareja o ex pareja, la mujer podría ser víctima de los otros tipos de femicidio.
Es por esto que, según explicó Toribia Venado, subdirectora del INAMU, se espera que el Estado busque los mecanismos para ponerle un alto a las muertes violentas de mujeres y, sobre todo, el hecho de que el hombre sea quien controle todo de la mujer, hasta su vida. "Esos son hombres que aún piensan que el mundo es de ellos y que pueden decidir sobre la vida de los demás", aseguró.
Ante casos como el ocurrido ayer con Luisa, distintos organismos buscan que en Panamá se tipifique el femicidio como delito, lo que involucraría penas más altas para el victimario. "Hay que ponerle un freno mediante medidas legislativas y protección específicas para las mujeres".
"Prácticamente no existen estadísticas de mujeres que ejercen control sobre la vida de los hombres, sin embargo, estamos viendo a mujeres que fallecen a manos del hombre", concluyó.
|