SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

  OPINION
HEURÍSTICO
¿Esperanza? 1.ª Parte

David Robinson | Colaborador

"No hay que morirse para conocer el infierno, sólo basta esperar de brazos cruzados..." Víctor Paz

Hoy vengo a hablarte de un nombre de mujer. No, no es Margarita ese nombre. Es esperanza. En 1978 cuando Karol Józef Wojtyla asumió el papado, gritó al mundo: No teman. Y en continentes diferentes y alentados por ideales mucho más diferentes, el sindicato SOLIDARIDAD en Polonia y el FRENTE SANDINISTA en Nicaragua demostraron cuánto se puede cabalgar cuando se está libre del desasosiego. Hoy, treinta años más tarde, el mundo está cubierto por la muy perniciosa maleza de la desconfianza. Y en praderas temerosas no crece la esperanza.

Ese tema, por razones de mi profesión docente, me es muy especial. ¿Sin esperanza tiene sentido dedicarse a educar muchachos y muchachas que no esperan nada? La respuesta a la que siempre arribo es un rotundo no. Lo que me conduce a la siguiente pregunta: ¿qué hacer? Y la respuesta persistente y permanente es: buscarse problemas. Porque en una sociedad idólatra como la nuestra hablar de esperanza es incómodo e incomodador.

La esperanza no se encuentra en la euforia que despiertan los íconos iluminados por el título de PANAMEÑO CON ÉXITO EN EL EXTRANJERO, mucho menos en las promesas hechas al fragor de una campaña política. Vivir con la esperanza de que la clase política va a cambiar de hábitos y que pronto pondrá punto final al despotismo y a la corrupción, no sólo es ilusorio, también doloroso. Igual ocurre con todas las demás fuentes de supuesta esperanza que hay en esta patria; desde el gordo de la lotería, hasta las ventas multinivel de pastillas para adelgazar. Te continúo hablando sobre este tema la semana que viene.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
La Frase
¿Esperanza? 1.ª Parte
¿Quién dijo miedo?
¿Cree usted que el aumento de la pena máxima de 35 a 50 años solucionaría la inseguridad?



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2009 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados