Actualmente, en Panamá existe una tasa de desempleo de 9.6%, lo que equivale a cerca de 222 mil panameños.
Con la expansión de la ruta interoceánica, se generarán 40 mil puestos de trabajo.
Según el economista Alexis Soto, se estima que la mano de obra temporal, que puede generar este proyecto, podrá ser de unos 2 mil 500 a cinco mil en un tiempo de dos a tres años. Es decir, que el proyecto se iniciará con poca mano de obra; luego subirá, que será dentro del período mencionado, y finalmente, bajará.
Soto manifestó que el país no necesita vivir un espejismo, necesita empleos permanentes y, para ello, se requieren tres puntos: mayor capacitación técnica para atraer inversiones paralelas al proyecto como en el turismo, en el sector portuario, en la construcción, entre otros. Además, se requiere ofrecer a los inversionistas las mejores infraestructuras; es decir, mejores carreteras, muelles, puertos para lograr que empresas que se instalen en el país, producto de este proceso de ampliación, puedan tener mayores facilidades.
Es necesario tener un entorno macroeconómico más competitivo, o sea los impuestos, los costos del combustible y demás, deben tener mayor competencia.
Con estas tres medidas, se podrá lograr una inversión alterna a los cinco mil millones que se inviertan en la ampliación.
VALOR
El costo de la ampliación del Canal de Panamá será de 5 mil 250 millones de balboas.
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