Le da valor a lo nacional. Siempre busca ganarse lo suyo independiente, sin que nadie lo mande. Es su propio jefe.
Es por eso que Luis Guzmán, puede considerarse todo un profesional en lo que a artesanías nacionales se refiere, pues sus trabajos en sus más de 15 años de experiencia hablan por él.
Este caballero, de 39 años, hace artesanías de madera, acrílico y grabados en vidrio.
Su local, "Artesanías y Souvenirs Nacionales", está ubicado en Calidonia. Aquí se dedica más que todo a la confección de las artesanías.
Las ventas en este lugar han bajado un poco, por lo que ahora vende al por mayor.
Trabaja por pedidos que le hacen comerciantes, cuyos clientes son turistas. Sus productos se exhiben en el Centro Artesanal de Balboa y en Puerto Colón 2000; incluso, su producto ha ido hasta la provincia de Bocas del Toro.
Luis dijo que, en ocasiones, vienen personas de Estados Unidos, directamente a su local a comprar sus artesanías; algunos ya habían acudido con anterioridad y otros vienen recomendados.
Trabaja todos los días, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. A veces, toma los domingos para descansar. Cuando no está en su local, se va a las ferias donde vende un poco más.
Con este trabajo, mantiene su hogar y sus 3 hijos. Pidió al gobierno que apoye más lo nacional, debido a que los artesanos no tienen facilidad para meterse en los mercados donde hay turistas y, además, no se les da seguridad. Dijo que "en otros lugares, los locales están más caros".
DISPONIBLE
Si desea hacer un pedido de productos de artesanía, puede llamar a Luis al 6607-6042.
|