buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  viernes 28 de abril de 2006 enviar por email versión para imprimir
  IMPACTO
¡Viejo, mi querido viejo!
Muchos son víctimas de abusos económicos por parte de los familiares. Antonio pertenecía al renglón de estas personas. (Foto: Félix Corella / EPASA)

Joyce Baloyes | DIAaDIA

La realidad es cruda, pero cierta. Los adultos mayores pasan los mejores años velando por su familia y, al final del camino, se encuentran acompañados por la soledad.

Como otros, así vive el señor Antonio Ríos Lasso, de 78 años, quien hoy, un poco repuesto y más gordito, comenta que "en malas compañías, mejor estar solo". Y es que el abandono lo obligó a comer de los basureros y, por la soledad, padece de un problema nervioso.

Pese a los momentos tristes que ha vivido, Antonio comentó: "Nunca estoy triste, Jesucristo nunca estuvo triste y siempre le dio aliento y amor a los demás".

Dayanara Batista, trabajadora social de la Junta Comunal de Santa Ana, explicó que lograron que un sobrino administrara su jubilación para que lo atendiera, aunque no vive con él, puesto que lo encontraron desnutrido y comiendo de un cesto de basura.

Por su parte, Amílcar Mena, trabajador social de la Dirección Nacional de Adultos Mayores del MIDES, explicó que la soledad afecta emocionalmente a los gerontes, por eso se recomienda que estén con sus familiares.

Dijo que es común que los familiares no se pongan de acuerdo de quién debe asumir las responsabilidades en cuanto a la atención.

En Panamá, hay 244 mil 592 adultos mayores.

AYUDA
Para los gerontes, hay una línea de auxilio: 279-1526. De sept. de 2004 a oct. de 2005, atendieron 600 situaciones de riesgo.

 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Ahora que hable
Más plata
Cae menor
Vías de acceso están enfermas
No era laboratorista
Almacenes, nueva presa
Culebras atacan a panameños
Sólo quiere trabajar
Vandalizaron auto de político
Ahora estudiarán fresquitos
Sin calles ni veredas
Niños están agradecidos
Van a reestructurar el IPHE
Pistolero causó terror
Agarran a polizontes

OTRAS NOTAS

Buhoneros están en alerta

Se prendió Los Atrevidos


¿Y cuándo hay trabajo?


Temen que ocurra una desgracia en Pedregal

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados