Tienen adonde ir. "Me salvaste la vida", es frase común que el señor Crecencio Ostía escucha cada vez que alguien se acerca a su local a buscar una fotocopia o útiles de oficina.
Ostía recuerda cómo hace años atrás no tener una simple fotocopia le costó un valioso trámite y la pérdida de un día de trabajo, por esa razón y la falta de un empleo estable lo impulsaron a buscar una forma de trabajo diferente y compró su primera máquina de fotocopias.
Fue así como empezó un negocio que es frecuentado por más de 150 personas diarias, a los que más que un servicio ofrece orientación (a los que llegan preguntando qué papeles llevar a las diferentes oficinas públicas).
Pero estos puestos son muy hostigados por las autoridades que, según él, pasan hasta tres veces al día, pidiéndoles los papeles de bomberos, recibo de pagos de impuesto, los que ellos mantienen al día, pues es indispensable para su funcionamiento.
Se conoció que es la Alcaldía de Panamá la que regula estos puestos con horarios de no más de ocho horas y que cumplan con todos los papeles en regla, pues si no pueden ser sancionados con más de $30.
AUMENTAN
Este tipo de negocios ha aumentado mucho en los últimos años. Solo en el área del Parque Porras hay más de tres puestos de copias móviles.
|