SECCIONES
DE INTERES


 
enviar por email versión para imprimir
  DEPORTES
Ráfagas doradas
Roberto Vásquez (Izq.) en su pleito contra el colombiano Antonio Beibis Mendoza.

Elisinio González G. | DIAaDIA

Han sido batallas imborrables. Momentos de mucha tensión, llanto y alegría, momentos que han quedado grabados para siempre en el corazón de los panameños.

A continuación, le presentaremos una síntesis de las tres últimas batallas del que es hoy, uno de los principales orgullos del deporte panameño: Roberto "La Araña" Vásquez.

Demostraciones de garra y coraje no faltarán en las próximas líneas, desde aquel día en que "La Araña" conquistó el cetro Mini Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pasando por su primera defensa ante "El Jaguar" Aguirre y finalizando con la guerra de alto voltaje con el "Machoman" de Nicaragua.

VASQUEZ VS. MENDOZA
No hubo asalto de estudio aquel 29 de abril de 2005. Tanto el ex campeón del mundo, el colombiano Antonio Beibis Mendoza, como Roberto "La Araña" Vásquez, comenzaron a lanzar sus mejores armas desde el inicio. Metrallas cargadas de cloroformo puro, no faltaban en cada uno de los asaltos. Era una guerra de alto voltaje, muy pareja, pero al minuto y 30 segundos de la décima vuelta, "La Araña", quien tenía el ojo izquierdo totalmente cerrado, sacó la casta y derribó al colombiano. En ese momento, la locura estalló en el Figali Convention Center.

Mendoza, herido en su orgullo (después de tanto hablar), se levantó tras el conteo de ocho segundos que le aplicó el árbitro puertorriqueño Luis Pabón. Aquella escena era el principio del final.

Vásquez, en la otra esquina, sabía que la presa estaba herida y que sólo era cuestión de tiempo para aniquilarla. Todo sucedió tan rápido. Luego de una serie de combinaciones, Mendoza se dobló para no levantarse más. Así nació el nuevo rey de las 108 libras de la AMB.

VASQUEZ VS. AGUIRRE
Nuevamente, el Figali se pintó de guerra aquel 20 de agosto de 2005. Vásquez estaba listo para hacer la primera defensa de su título ante el ex campeón del mundo, el mexicano José "El Jaguar" Aguirre.

El primer tañido de la campana se escuchó alrededor de las 10: 50 p.m. e, inmediatamente, ambos púgiles intercambiaron sólidos golpes que pronosticaban un final antes de lo pactado.

En un explosivo segundo asalto, Aguirre sorprendió a Vásquez y lo envió a la lona, pero el panameño se levantó y respondió también al mexicano.

No fue hasta el cuarto capítulo que se produjo el desenlace final: Aguirre se quejó ante el árbitro de un golpe de cabeza e, inmediatamente después, comenzó a sangrar en la ceja izquierda.

Los médicos y el árbitro Joe Cortez examinaron la herida y determinaron reanudar el combate. Después de un breve intercambio, Aguirre, con el rostro ensangrentado, no quiso seguir peleando y Cortez suspendió el combate.

El árbitro concluyó la pelea al minuto y 16 segundos del cuarto round.

VASQUEZ VS. ESPINOZA
El año 2005 estaba pronto a finalizar. Sin embargo, Roberto Vásquez tenía apuntado en su agenda a un nuevo desafiante: Nerys "Machoman" Espinoza, de Nicaragua.

Y fue el 19 de noviembre, en el Figali, donde se vieron las caras estos dos gladiadores, en un pleito pactado a 12 asaltos y 108 libras.

Pese a la difícil atmósfera que rodeó la etapa previa del combate, en la que se puso en duda el peso del panameño, se pensó que ambos pugilistas subirían al ring a intercambiar metrallas a quemarropa. Pero no fue así. Hubo round de estudio, con más amagos que ejecuciones.

Pero del segundo round en adelante la temperatura subió y para el tercero, el panameño estaba en el piso, atrapado por una derecha de Nerys, sin aparente potencia.

Esto fue lo peor que pudo hacer el pinolero, porque la caída despertó la furia de "La Araña". Aquello fue como poner un trapo rojo delante de un toro.

"La Araña" reaccionó con violencia y tomó las riendas de la pelea de ahí en adelante. Ya para el décimo round, la victoria estaba prácticamente en el bolsillo, luego de que el nicaragüense visitó la lona.

Al final, "La Araña" triunfó por decisión unánime, en lo que fue la segunda defensa exitosa de su diadema mundial.

PARA ENMARCAR
"La Araña" es el boxeador panameño número 22 en conquistar un título del mundo, y el cuarto nacional en apoderarse del título de las 108 libras.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Candela de la brava
Ráfagas doradas
Doble empate
Es hora del espectáculo
Advertencia
"Panas" en final "catracha"
Último cartucho
Jornada para no perdérsela
Doble evento
Mariano pierde
¡A "La Araña" voy!
Panamá vs. Venezuela
Guillén feliz
Se queda
Al quirófano
Habrá séptimo partido
"Por ti, Pellín"
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados