Elián toma las pastillas Bigabitrin 500 ml, cuyo costo de las tabletas necesarias es de 260 dólares para unos dos meses y medio. (Foto: Gonzalo Bocanegra / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Carmen Robles está preocupada, pues su hijo Elián padece de Encefalitis, Esclerosis Tuberosa y Espasmo Infantil, razón por la que necesita un medicamento muy costoso, y su situación económica no le alcanza para tanto.
Ante su desesperación, acudió en busca de apoyo al Despacho de la Primera Dama, ya que ha visto las obras que aparecen en la televisión, donde se destaca la buena voluntad de quien preside esta oficina. Pero luego de varios viajes y papeleos, la única respuesta que obtuvo fue: "Lo sentimos señora, no la podemos ayudar, porque usted no está inscrita en ningún partido político". Después de esta decepción, su esposo Esteban González se llenó de esperanza y se acercó a la Junta Comunal de Chilibre para que la concejal Lourdes Romero le extendiera la mano, pero solo le dijo: "No estamos en la disposición de ayudar a nadie y lo lamento mucho por el niño". DIAaDIA consultó a Romero y a través de sus voceros informó que se hace una evaluación económica de la familia.
"Siempre había pensado que el Gobierno ayudaba a las personas, pero son unos mentirosos hasta lo último", dijo Robles.
El papá de Elián es palanca de taxista y a veces, de 12 dólares que gana al día, guarda siete para el medicamento y cinco para los gastos de la familia. A medida que crece, si Elián no toma este medicamento puede desarrollar algunos tumores. "Espero en Dios", sentenció Carmen.
CERTIFICADO
A los 11 meses, el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación le dio una carta a González para que algunas empresas la constrataran y así asegurar a su hijo.