¡Hasta cuándo esta lucha! Las reacciones no se han hecho esperar en cuanto a un posible aumento en el precio del arroz.
Para empezar, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) negó el presunto desabastecimiento del grano. Es más, el director del IMA, Gonzalo Camberfot, calificó la acción de los comerciantes e industriales del arroz como un "chantaje a los consumidores".
Mientras tanto, el secretario general del MIDA, Olmedo Espino, alega que no se justifica el incremento en el precio del arroz, pues el abastecimiento del grano está asegurado hasta el 4 de octubre y hay un colchón hasta noviembre.
Agrega que el precio se eleva cuando la demanda es mayor que la oferta; sin embargo, la oferta está por encima de la demanda, de modo que todo esto es una mera especulación.
Esta información es respaldada por Alexander Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, quien comentó que el grano que hay en los molinos abastece hasta el 31 de octubre, que es cuando se inicia la nueva cosecha.
Destacó además, que a pesar de las limitantes, la gran cantidad de productores ya ha realizado la siembra para cubrir la demanda del consumidor panameño.
Hay que resaltar que el pasado noviembre, el ministro del MIDA autorizó un contingente de un millón 400 mil quintales de arroz, el cual comenzó a entregarse desde mediados de abril.
|