SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 
  IMPACTO
añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
Difícil salida de las calles
Prefieren las calles que las aulas escolares. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)

Joyce Baloyes Lobo | DIAaDIA

Han perdido la inocencia, las ganas de ser niños y de estudiar. Jesús y Pipe no piensan en nada más que en el dinero; para ello, venden separadores de libros en uno de los semáforos del área de El Dorado.

Ambos son oriundos de El Relleno de Curundú, no van a la escuela y viven en un hogar disfuncional. Las ventas del día superan hasta los 20 dólares, que según los menores de edad, es para comer.

Como ellos, otros cuatro niños y niñas fueron sacados de las calles ayer, por trabajadoras sociales del Ministerio de Desarrollo Social. Estos pequeños trabajaban en calle 50, Transístmica, Vía Israel y el área de El Dorado.

La edad de los menores oscila entre 9 y 11 años, todos reincidentes, puesto que han intentado que se incluyan en el programa "Paso seguro" que desarrolla la institución, para sacarlos de las calles o de sus hogares que casi están en riesgo social.

SE RESISTIAN
Yamy estaba con dos de sus hijos, una de 11 años y "Cholo" de 9, vendiendo pastillas en el semáforo de Vía Israel.

El año pasado, a esta madre el MIDES le ofreció una beca de 35 dólares mensuales para su hijo, pero nunca realizó los trámites. A este pequeñito lo sacaron de la escuela, tiene dos años que no toca un cuaderno y debe ir por tercera vez para segundo grado.

La madre, al ver que debía irse con las trabajadoras sociales, se puso histérica y rompió en llanto. Ella dice que es madre soltera y no tiene dónde dejar a sus hijos. Pero las personas del área la conocen a la perfección y dicen que ella obliga a sus hijos a trabajar, cosa que ella negó.

Muy cerca, en Transítmica, el pequeño "Dany" acompaña a su abuela María del Carmen Moreno a vender verduras en bolsas. Sin mayores inconvenientes, la abuela dijo que su nieto es víctima de maltrato físico y por eso lo tiene con ella, pero que él no vende.

LA OPCION
Salia Salazar, coordinadora del Programa "Paso seguro", dijo que buscan incorporarlos a la escuela, además se les da merienda, una beca y atención individualizada.

Los niños que se encuentren nuevamente en las calles, serán remitidos a los Juzgados de Niñez.

Dijo que los padres ven más rentable mandar a los niños a las calles a vender, que recibir una beca mensual.

RESCATADOS
El programa tiene 93 niños que son de riesgo social o se dedican al trabajo infantil, en los centros de Calidonia, San Felipe y San Miguelito.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Otra oportunidad
Ya encontraron a Derians
Dicen que no hay tabla
Difícil salida de las calles
Parecían policías
Se acabó el negocio
Hay ñame para rato
Unen esfuerzos
Los agarraron por ladrones
Kevin arrasó en la décima
Arrasa con champú de súper
Murió en el barranco
Frescos y económicos
Otra pasta con tóxico
Pa' fuera, pa' la calle
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2007 DIAaDIA ONLINE. todos los derechos reservados