Un silbido basta para que "Cheyén" acuda a él. El centro de visitantes del águila Arpía funciona en el Parque Natural Summit, donde diariamente asisten más de 300 estudiantes que son guiados por personal que les explica cada detalle del lugar. Uno de los guías turísticos es Abdiel Melgarejo, quien además es el encargado de la Educación Ambiental del sitio.
Este señor ya tiene más de 15 años de trabajar en el parque y al principio laboró en el Causeway de Amador, donde contó orgulloso que las palmeras que están a la entrada fue él quien las sembró para los años '90.
Su labor en el parque Summit inició en las áreas verdes, luego pasó al vivero, de allí al almacén, al zoológico y finalmente en el área de Educación Ambiental, donde se encarga de orientar a las personas que asisten al parque.
Melgarejo dice que su fuerte es la atención al público, disfruta enseñarle a los niños y niñas. Es más, ha creado proyectos para la interacción de las personas como "Summit en tu escuela", en el que se le dan charlas a estudiantes sobre la fauna de Panamá. Luego el grupo se traslada hasta el parque para la parte práctica. También creó la actividad "Deja tu huella en Summit", cuya idea es que los niños siembren plantas, y se espera llegar a plantar mil árboles. También "Disfrázate de Summit", donde los pequeñines se disfrazan de animales y plantas, entre otros proyectos.
Una de las cosas que los visitantes disfrutan más es cuando interactúa con Cheyén, el águila Arpía, que dicho sea de paso es el ave nacional de Panamá. Fueron seis meses los que Abdiel practicó para poder compenetrarse más con él. De jueves a domingo se hace una especie de show donde Melgarejo llama a Cheyén mediante silbidos, las personas le toman fotografías, hacen mímicas y sobre todo crean conciencia de la importancia del ave nacional.
APRENDIZAJE
Abdiel y el resto de los guías del Parque Summit enseñan a las personas los detalles de águila Arpía.
|