El pasado 10 de julio fue la celebración, a nivel mundial, de los 70 años de fundación de Alcohólicos Anónimos (AA). Esta importante organización ha permitido la recuperación de millones de hombres y mujeres en todo el mundo, que han vivido los estragos de una grave enfermedad: el alcoholismo.
ALCOHOLISMO... LA ENFERMEDAD
Aunque lo percibimos como un problema social, el alcoholismo más que una actitud poco importa es una grave enfermedad que destruye la vida de quien la padece. Esta llamada "adicción" consiste en el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y
o familiar, así como en las responsabilidades laborales.
¿A QUE ES Y QUIéN LA CREO?
Alcohólicos Anónimos es una comunidad internacional autosostenida, no profesional, de hombres y mujeres de cualquier sexo, religión o nacionalidad que en un tiempo tenían un problema con la bebida.
La comunidad de AA fue creada por los estadounidenses Bill W. Bob, corredor de bolsas, y el Dr. Bob, cirujano, quienes compartían su obsesión por el alcohol; luego reconocieron su impotencia ante la bebida y se dedicaron a elaborar un sencillo programa para detener la enfermedad, cuyo principio básico es "querer dejar de beber".
¿COMO FUNCIONA?
Cualquier persona que necesite ayuda para superar sus problemas con la bebida, tiene las puertas abiertas para afiliarse a la comunidad. AA no persuade a nadie para que se haga miembro. Su efectivo método de abstinencia total, ayuda a mantener la sobriedad de sus afiliados. El programa de doce pasos ofrece al alcohólico una manera de desarrollar una vida satisfactoria sin alcohol, donde se programan reuniones abiertas de orador y de discusión, y se habla de las experiencias con el alcohol y del cambio positivo de sus vidas, luego de ingresar a AA.
Si tiene problemas de dependencia del alcohol o conoce a alguien que quiera superar su problema, llame al número de Alcohólicos Anónimos de Panamá: 228-7659.
|