La escasez de donantes de sangre en el Hospital Regional Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí, preocupa al personal que diariamente enfrenta grandes problemas con los pacientes, a tal punto que se toma la decisión de postergar las cirugías en muchas ocasiones.
Para Erick Miranda, director del Hospital Regional Rafael Hernández, se han realizado múltiples campañas para que la población se conciencie sobre la importancia que tiene ayudar a una persona por medio de la donación de sangre, explicando que aún falta trabajar más en educar a la población en cuanto al tema.
Por año se dan cita al banco de sangre del hospital regional, alrededor de 4, 500 donantes, aproximadamente 400 por mes, de los cuales 100 no pasan las diferentes pruebas realizadas por los tecnólogos para asegurarle al paciente una sangre libre de agentes infecciosos, realizándole al donante diferentes pruebas como hepatitis B, y C, hepatitis de Core, HB, HTLV, y sífilis, es importante mencionar que el proceso de donación solo es de 10 minutos.
En su mayoría la población chiricana es O+, por esta razón para el banco de sangre del hospital regional es necesario tener este tipo de sangre, en el que cabe señalar que la que más escasea en el regional, es la sangre tipo A+.
Para el banco de sangre de este nosocomio es importante que se mantenga en reserva unas 50 unidades dentro de las neveras, disponibles para la atención de los pacientes, pero en muchas ocasiones solo se cuenta con 20.
Según se dio a conocer, los varones deberían donar cada tres meses, mientras que las mujeres deberían hacerlo cada dos meses; sin embargo, es recomendable realizar la donación de sangre continuamente y no solo ante casos de emergencia.
LLAMADO
Las autoridades hacen un llamado a la población panameña para que se acerque a donar sangre de cualquier tipo.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|