Robert parecía que trabajaba en Discovery Channel. (Foto: Josué Arosemena)
Franklyn Robinson
| DIAaDIA
Mientras muchos de ustedes dormían a las seis de la mañana del domingo, nosotros nos fuimos con la gente de Roba Morena a la mejor rumba ecológica del mes en Isla Barro Colorado. ¡Jejeje! Oigan, es que la página de Internet del grupo, Robamorena.com, y HSBC hicieron un concurso para llevarse un poco de gente para allá y nosotros fuimos uno de sus invitados VIP. ¡Bien yeyé!
EMPEZO EL TRIP
Antes de que el busito arrancara, Robert sacó su lista y empezó a pasarla para que no se quedara nadie. ¡Como en los paseos de la escuela! ¡Jajaja! En el trayecto hasta Gamboa, algunos echaban cuentos, mientras yo cogía un "cinquito" (dormía) para tener bastante energía en la isla.
¡A COMER GUINEO!
No es relajo, las guías dijeron que tenían que comer guineo para no desmayarse mientras conocíamos la isla, ya que eran tres horas de caminata. Sí, mínimo una procesión dos para 'lante y uno para 'tras. ¡Jajaja! Así que no hubo de otra y... ¡a comer guineo se ha dicho! ¡Hummm! Robert se comió como media docena y ahora le diremos: "Robert cariblanco". ¡Sí!
¡A PONERSE OFF!
Antes de empezar la caminata y después de la charla que nos dieron las guías de Smithsonian- a mí me tocó Karla- muchos se pusieron su repelente para los mosquitos. Pero lo que me dio risa es que cuando me lo puse, me pasé la mano por la cara y la nariz. ¡Ay madre!, me dio un ardor.
Lo mismo le pasó a la novia de Robert, Jenny. ¡Qué despiste! Luego comenzó el zaperoco. Unos con sus bolsas, otros con bastones y casi todos con sus cámaras, empezamos a conocer la diversidad ecológica que tiene esta hermosa isla de estudios científicos y de aprendizaje ambiental.
EL RECORRIDO
Cuando teníamos como media hora, se escuchaban unos gritos espantosos, y no es cuento, me asusté. ¿Adivinen quiénes eran? Pues, los mismísimos monos aulladores. Seguimos caminando y la guía nos enseñó cosas muy interesantes, como los hongos, el montón de arañas que hay en la isla, árboles con nombres exóticos y otras cosas más.
Más tarde apareció una manada de monos cariblancos y quedamos impresionados. Jenny sacó su cámara y por tomar muchas fotos casi se queda sin baterías. ¡Pobrecita!
¡Ahh!, los ganadores de la "promo": Zashia, Galileo, Rosaura, Lucas y Alberto estaban súper emocionados, tanto que en sus rostros no cabían sus sonrisas de canto a canto.
LOS ANIMALES
Algunos de los animales que pudimos ver fueron: Ñeque, arañas de todos los tipos y estilos, tucanes, monos aulladores y cariblancos, ardillas de cola roja, el trogón de pecho amarillo, que es familia de los quetzales, y muchos otros.
ACERCA DE BARRO COLORADO
Esta parte no podía faltar. Barro Colorado es la isla forestada más grande del Canal de Panamá, es parte del Monumento Natural Barro Colorado (BCNM) y es el sitio de una estación de investigación biológica de renombre internacional.
Este Monumento Natural Barro Colorado comprende la isla Barro Colorado y cinco penínsulas aledañas: Gigante, Peña Blanca, Bohío, Buena Vista y Frijoles. Está administrada por los Estados Unidos y Panamá. ¡No saben lo que se perdieron! ¡Buena esa, Robert! ¡Jijiji!