Considera que los problemas en la sociedad hacen que los pueblos no progresen.
Melquiades Vásquez
| Veraguas, DIAaDIA
Como Isaac Solanilla, quedan pocos en la provincia de Veraguas y tal vez en el país.
Isaac tiene más de 90 años y fue uno de los primeros en habitar lo que hoy es el corregimiento de Canto del Llano, en el distrito cabecera de la ciudad de Santiago.
Una de las cosas que más le agrada en su vida es trabajar la agricultura y, a su avanzada edad, siembra maíz, yuca, frijoles y todo lo que pueda.
En pocas palabras y en tono de fortaleza, comentó que vive solo en una casita que construyó cuando se casó con su esposa, quien murió hace muchos años; pero trata de mantener vivos los gratos recuerdos que su amada le dejó.
Lo bueno es que don Isaac, a pesar de la edad, tiene muchos ánimos de trabajar. Hace los oficios domésticos, sus parientes lo visitan todos los días y trata de conservar sus amistades hasta que Dios le dé vida.
Isaac es un hombre respetuoso, honesto, cariñoso y, sobre todo, de principios morales. Le agrada conversar con la gente, pero está preocupado por el rumbo que lleva la sociedad.
"El recurso tierra hay que aprovecharlo. ¿Ve usted cómo crece aquí el maíz y la yuca? Pues, sólo tenemos que sembrarla y limpiar para que vea que se produce", explicó Isaac mientras mostraba el maíz espigado.
"Hay que sembrar hasta en el patio de las casas si se quiere para comer", comentó este señor que tiene muchos deseos de seguir trabajando para vivir.