¡Qué lástima! Los murales de San Miguelito están a punto de desaparecer. Aún quedan unos cuantos, pero de acuerdo con las autoridades de turno, lo más probable es que su vistosidad sea cosa del pasado.
Según Rodolfo Ramos, quien hace nueve años, pasó varios días pintando con mucho esmero estas imágenes folclóricas y animales en peligro de extinción, es lamentable lo que está sucediendo con estas obras, ya que por las inclemencias del tiempo, estas pinturas sufrían filtraciones de agua, pero eran retocadas y seguirán siendo el centro de atracción en este populoso sector.
En el Triángulo de las Burmudas
Lamentó que los murales que estaban debajo del puente de la estatua Roosevelt hayan sido reemplazados para colocar vallas publicitarias que incitan al consumo de licor y se le reste importancia "al amor por lo nuestro".
DIAaDIA realizó un recorrido por este distrito y corroboró que los murales que estaban debajo del puente de San Miguelito tampoco existen. Los murales que aún sobreviven están ubicados en la entrada de Moya y los que están debajo del puente del Corredor Norte, a la salida hacia Tinajitas.
SON REEMPLAZADOS
Por su parte, Lourdes Rubatino, directora de Ornato y Medioambiente del Municipio de San Miguelito, explicó que se cambiarán todos los paisajes mencionados. Además, se realizará una jornada de lavado para quitar la pintura y el moho.
Adelantó que lo más probable es que estos murales sean restaurados, pero se hará un concurso, donde se eligirá a un artista nacional para que se encargue de rehacerlos.
HAY PLATA, PERO...
Afirmó que hay un fondo destinado para estas mejoras, pero dijo desconocer de cuánto dinero se trata.
Al cuestionarla sobre cuándo podrían iniciar estas labores, mencionó que para este año no será, pero luego dijo que tal vez en el mes de noviembre.
"Uno no entiende lo que quiere la gente, cuando estaban esos murales no les gustaban, y ahora que están desapareciendo los quieren", comentó la funcionaria.
REEMPLAZO
Se conoció que la Alcaldía de San Miguelito impulsa el programa de tinaqueras ecológicas. Ya se han construido más de 15.
|