Sus manos enjugaban sus lágrimas cuando recordaba el momento en que logró salvarle la vida a la pequeña Lorena Chacón, de 9 meses. Ese fue Enrique Herrera, de 36 años, quien es bombero hace ocho años y labora en la guardia permanente de la Estación de Plaza Amador.
Eran alrededor de las 4:00 p.m. cuando recibieron la llamada de alerta de que en calle 15 de Santa Ana, una pared se había desplomado.
"El teniente Cecilio Callender me entregó a la niña, yo tomé a la bebi y la saqué del área de la escena y procedí a darle respiración de boca a boca", explicó. Mientras que él le daba los primeros auxilios, el papá de la niña la llamaba por su nombre hasta que reaccionó, pues Herrera afirma que ella estaba casi muerta.
"Por mi mente pasaron muchas cosas, mi familia, mis hijos, y yo no quisiera que el día de mañana fuera un familiar mío o de los compañeros", dijo con voz entrecortada . Este bombero, quien tiene cuatro hijos, nunca se imaginó que allí había una bebé tan pequeña.
Esta no es la primera vez que el bombero le salva la vida a un infante, pues hace casi tres años, en Barraza, también auxilió a un niño de un año que cayó en la lavadora con agua de cloro.
"SOLO QUEDA ESPERAR"
José Manuel Chacón, padre de la niña, estaba ayer en el lugar del incidente, poco a poco se le acercaban personas preguntándole por la salud de su esposa y de su hija. Ellas estaban en casa de la mamá de Lorena (madre de la niña), donde se dio todo.
José es consciente de que el golpe que sufrió su hija es serio, "yo estoy consciente de eso, sólo queda esperar y tener fe en Dios que ellas saldrán bien".
El doctor Luis Coronado, quien forma parte del grupo que atiende a la bebé, dijo que ella está en cuidados intensivos, pero estable. Se espera que entre hoy y mañana se le quite del ventilador mecánico. La niña presenta un edema en el cerebro (inflamación) y no tiene lesiones mayores. Su mamá está en la sala de Trauma del Hospital Santo Tomás.
SE SUPERA
José Herrera sigue superándose, en su horario libre está tomando un curso para ascender a Cabo segundo.
|