Reunidos. Para mantener el mismo precio del arroz al consumidor, los gremios de productores, comercializadores, molineros y funcionarios del MIDA buscan alternativas al incremento de los costos de producción.
En una reunión de la Comisión Consultiva Agroalimentaria de arroz, liderada por el titular del MIDA, Guillermo Salazar, éste indicó que de las dos comisiones de trabajo creadas, una se encargará de revisar el aspecto de las semillas. Se determinó que se buscarán medidas para que sea obligatorio el uso de semillas certificadas.
La otra comisión tendrá a su cargo el análisis, lograr mantener el precio al consumidor y reducir el costo de producción, de forma que ni los consumidores, ni los productores se afecten.
Salazar destacó que para este sector hay muchas oportunidades, porque se impulsa la transformación en el sector agropecuario.
En varias ocasiones, la comisión se ha reunido. Una vez que se escucharon voces de aumentos, los consumidores salieron al paso en desacuerdo, porque se estima que el consumo de arroz per cápita es de 183 libras.
Cada panameño consume un promedio de B/.55.00 al año en arroz.
Por estar al alcance de la población, forma parte de la dieta diaria, puesto que el precio del arroz de primera es de B/.0.30 la libra.
|