Hay un periodo en la vida del niño en que empieza a manejar ciertas destrezas. Una de ellas es el dibujo, que es la favorita de muchos, y que ciertos padres utilizan como método para entretenerlos.
Pero, a pesar de que esta actividad resulta insignificante para muchos, es de gran importancia al momento de evaluar la personalidad, mentalidad, traumas y hasta enfermedades en el pequeño, que inconscientemente manifiesta sus sentimientos sobre un papel.
Utilizar el dibujo para evaluar, funciona tanto en niños, como en jóvenes y adultos, pero es necesario estar pendientes desde que están pequeños.
La psicóloga Joany Barrera manifestó que los profesionales utilizan el análisis como test o técnicas proyectivas.
Los test proyectivos permiten que el profesional pueda obtener información sobre la forma en la que el analizado actúa, sus emociones, percepciones, inteligencia, conflictos, autoestima, etc.
No tiene que esperar a ver conductas extrañas en el niño para decidir llevarlo al psicólogo, pues es un método que no solo detecta problemas, sino que es básico para conocer la relación del pequeño consigo mismo y con los demás.
|