Los pasajeros tuvieron que ser rescatados por el SINAPROC (Foto: Miguel Cavalli y Gonzalo Bocanegra / EPASA)
Milagros Murillo y Jesús Simmons
| DIAaDIA
¡Diluvio! Las fuertes lluvias que cayeron ayer, causaron grandes estragos: 17 casas se inundaron en Burunga y la ciudad capital, afectándose 73 personas; 5 menores quedaron acorralados por el río Villa María, hubo deslizamientos en la Tumba Muerto y bus con 62 pasajeros quedó atrapado en medio de la vía.
ASUSTADOS
En calle 6ta Villa Zaíta, cuatro viviendas habitadas por 20 personas se inundaron producto del mal tiempo y la construcción de alcantarillas.
Mientras, cinco menores quedaron atrapados por las aguas del río Villa María, ubicado en Nueva Libia, quienes fueron rescatados por personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), sanos y salvos.
ACUABUS
En la vía Ricardo J. Alfaro, (Tumba Muerto), un "diablo rojo" y un panel quedaron atrapados, cuando las aguas alcanzaron los cuatro pies de altura. Los pasajeros tuvieron que ser rescatados y puestos en un lugar seguro.
SORPRENDIDOS
En Burunga hubo desbordamientos del río Aguacate y quebradas. El nivel alcanzó tres pies de altura.
DESLIZAMIENTOS
Áreas como San Miguelito, tierras altas de Chiriquí y Bocas del Toro, según los estudios realizados por el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, son áreas en las que se han reportado deslizamientos. También se han dado casos en Santa Fe de Veraguas.
El geógrafo Arkin Tapia, del Instituto de Geociencias, explicó las precipitaciones de agua (lluvias) son la principal causa de los movimientos de laderas. En igual magnitud influyen los terremotos, que no se dan en Panamá, pero pueden ocurrir temblores, la segunda causa de deslizamientos.
¡AYUDA!
En caso de emergencias puede marcar desde su teléfono residencial o celular al *335.
RECOMENDACIONES EN CASO DE INUNDACIONES
Baje la palanca del panel eléctrico.
Diríjase al lugar más alto.
Evite cruzar en vehículos ríos y quebradas.
ANTE DESLIZAMIENTOS
Con la señal de alerta, evacúe de inmediato y ubíquese en un sitio más seguro.
Evite pasar o detenerse en lugares donde podría ser sepultado.