Se merece una oportunidad. El Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 ya finalizó y ahora nos toca a nosotros prepararnos para tratar de llegar al sueño de Brasil 2014. Sin embargo, no se puede iniciar ese proceso sin un técnico y este aún no lo tenemos.
El principal candidato por el cual apostaría la Federación Panameña de Fútbol parece ser Julio César Dely Valdés.
La opción de darle el manejo de la "Sele" al "Panagol" sería quizás lo más lógico.
Si miramos el plano local, no hay nombre alguno que le haga competencia a lo que representa la figura del colonense para los jugadores panameños, ya que la mayoría ha coincidido en que tener al ex seleccionado nacional en este banquillo, les representa una gran confianza y seguridad a la hora de entrar al campo de juego.
Es cierto que se han manejado ciertos nombres de gran trayectoria a nivel internacional, como el de Alejandro Sabella, Marcelo Bielsa y José Eugenio "Che Che" Hernández (este último ya tuvo la oportunidad de dirigir al onceno nacional), pero un estratega de estas características no siempre es sinónimo de éxito.
No nos vayamos tan lejos y tomemos a México como ejemplo.
Ellos contrataron a Sven Goran Eriksson para que fuera él quien guiará al "Tri" a la Copa del Mundo, y al final, Javier Aguirre tuvo que hacer de "bombero" para que los mexicanos pudieran asistir a la gran cita de Sudáfrica.
¿POR QUE NO APOSTARLE A DELY VALDéS?
Este es el momento justo para que se le dé una oportunidad a una persona como Julio, quien fue una gloria para Panamá como jugador, y que ahora está empezando una carrera como entrenador.
Tener al ex atacante del Málaga como timonel de la Roja tampoco nos garantiza nada, mas yo digo: "si vamos a triunfar, que sea un panameño que nos lleve a la gloria, y si nos toca fracasar, que sea alguien del patio que nos lleve al abismo.
No hay nada que perder con Julio al mando.
Ya se ha probado con técnicos "charrúas", brasileños, colombianos y hasta rumanos. El final siempre fue el mismo: fracasar o no cumplir el objetivo.
En categorías inferiores, tres técnicos nacionales como Gary Stemple (a pesar de ser inglés de nacimiento tiene toda una vida en Panamá), René Mendieta y Jorge Dely Valdés nos llevaron a tres Mundiales Sub-20, y cuando se apostó por un extranjero se fracasó.
Es el momento del "Panagol". Apostemos por él, no hay nada que perder.
CLAVES
Con técnicos panameños hemos probado más el sabor del triunfo que con los extranjeros.
|