Después de tres horas y media de viaje, llegamos a nuestro destino: Los Carates de Ocú, en busca de Patrocinio Moreno, de 10 años, el único niño elegido del interior del país para el proyecto: "Ayuda a un niño en el Día del Niño con DIAaDIA".
El pequeño "Patroncito", como le llaman de cariño, fue postulado por la señora Digna de Jaramillo, a quien conoció el pasado 22 de diciembre en el Hospital del Niño, donde estuvo hospitalizado por casi dos meses cuando le detectaron encefalitis.
A causa de esto, a "Patroncito" le dan convulsiones, las cuales debe controlar con medicamentos.
DONDE "PATRONCITO"
El camino de tierra, muy común de los olvidados pueblos del interior, nos llevó al humilde hogar de "Patroncito". Afuera estaba él corriendo de un lado a otro, y al ver a su amiga Digna, su emoción fue tan grande que nos contagió a todos.
En el portal de la casa de barro con piso de tierra, donde no existe la energía eléctrica ni el agua potable, nos recibieron con asombro, Patrocinio Moreno padre y su abuelita Elena.
El señor Patrocinio es un hombre joven que no puede conseguir un trabajo. A veces se dedica a limpiar monte, donde sólo le pagan 5 balboas. Una cama de madera, que poco a poco estaba siendo devorada por la polilla, se veía en el interior de la casa. El lecho de "Patroncito" fue desechado por el equipo de DIAaDIA, que inmediatamente reemplazó por una cama nueva con su colchón. Comida, ropa y unos juguetes complementaron la entrega que se le hizo al pequeño, quien después no quería levantarse de su cama nueva.
De esta manera, el equipo de DIAaDIA, con el apoyo de los colaboradores de Editora Panamá América, cumplió una misión más: llevar un poco de alegría a un humilde hogar.
NUNCA
Patroncito nunca ha ido a la escuela, pues requiere de educación especial, y su padre no tiene para enviarlo.
|