buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  lunes 23 de julio de 2007 enviar por email versión para imprimir

Google
 
  REGIONAL
añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
Tradición y cultura en Las Tablas
María Victoria, reina nacional de la pollera; Manuel Barrios y el ganador de Camisilla, Edwin Cedeño.

Zenaida Vásquez | Los Santos, DIAaDIA

Cuentan nuestros abuelos que el lujo en su época consistía en llevar el mejor sombrero en su cabeza y todavía esta tradición puede ser admirada en el Concurso Nacional de la Camisilla y el Sombrero Típico.

En una noche de alegría y tradición, el Gimnasio Auditorio de Las Tablas una vez más se quedó chico para la cantidad de personas que llegó a presenciar este especial concurso.

En la competencia de destreza manual pueden participar nacionales y extranjeros con residencia dentro y fuera del territorio nacional, desde los 15 años de edad.

Las camisillas y los sombreros son evaluados por la calidad con la que son elaborados por sus creadores. La camisilla puede ser de tela de hilo, poplin y dracon. No se utiliza la seda.

Entre más espiguetas o alforzas (tabletas pequeñas) lleva la camisilla, es más fina. Debe ser a la medida de la persona y la misma debe quedar por debajo de las caderas y, sobre todo, nitidez en la presentación.

Mientras tanto, en el corcurso de sombreros se evalúan los materiales como la pita o cabuya, cogollo y chonta; igualmente, la confección del mismo sombrero como lo es la plancha, la copa, el ala medida y cocida, y vueltas del sombrero. (El tejido puede ser de hasta 20 vueltas).

Este año un jurado integrado por seis personas conocedoras de sombreros y camisillas, observó detenidamente a todos los participantes.

Los ganadores fueron Bolívar González, quien se llevó el primer lugar en la categoría de sombrero de junco; Clímaco Herrera resultó ganador en el pintado, y Edwin Cedeño se adjudicó la mejor camisilla.

El evento sirvió para rendirle homenaje a Edelmira de Gallardo, por su larga trayectoria como artesana, especialmente, en la confección de sombreros.

 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Durmiendo con los alacranes
Fuego en negocio
Estrellas juveniles
Temor en tierras chiricanas

OTRAS NOTAS
Universitarios de comarca Nöbe Buglé reciben becas


Recibirán respuestas por vado


Calle a medias


El fangueo es la nueva opción

ciudad de panamá 
copyright © 1995-2007 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados