No respetan ni la historia. Mientras pasa el tiempo y no se toman medidas concretas para efectuar su restauración, los amigos de lo ajeno se apoderan de las instalaciones del Museo José De Obaldía Orejuela, ubicado en David.
Después de realizar una inspección y limpieza del local, el grupo de Amigos del Museo detectó que sujetos del mal vivir y drogadictos han vandalizado la estructura histórica, donde residió el fundador de la provincia.
Milagros Sánchez, miembro de la agrupación, señaló que pese a la oposición del Instituto Nacional de Cultura (INAC), ingresaron en las instalaciones para observar las condiciones en la que se encuentra este patrimonio histórico chiricano.
Expresó que los antisociales, además de permanecer en el museo, han invadido la edificación contigua, donde se ubica la sede de la Fundación Gallegos.
Indicó que, a pesar de que la estructura en general no está muy deteriorada, han sido vandalizados los pasamanos, las puertas de madera del siglo XIX, las placas de bronce, la instalación eléctrica y el material de hierro.
Las agrupaciones de historia y cultura de la provincia se han organizado en un Movimiento por la Restauración del Patrimonio Histórico de Chiriquí, no sólo para salvar el museo de David, sino también la Torre de la Catedral San José de David y el Museo Etnográfico de San Pablo Nuevo.
|