Las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días en las provincias de Chiriquí y Coclé, han ocasionado la crecida de varios ríos que a su vez han afectando las plantas potabilizadoras y dejado a miles de residentes sin el servicio de agua potable.
En la provincia de Chiriquí, la potabilizadora de Paso Canoas, en el distrito de Barú y los Algarrobos, en el distrito de Dolega, se obstruyeron ayer a consecuencia de la crecida de los ríos David y Chiriquí Viejo, los cuales arrastraron una cantidad de sedimento (lodo).
Esta situación generó que 10 mil usuarios de los distritos de David y Barú, se vieran afectados por el suministro irregular de agua.
Guillermo Ardila, jefe de operaciones del IDAAN en Chiriquí, dijo "El problema que enfrentamos, cada vez que llueve copiosamente en Chiriquí por más de 24 horas, es que los ríos obstruyen las tomas, lo que nos obliga a considerar la construcción de un desarenador para evitar estos problemas".
Al preguntarle sobre el desarenador, dijo que hasta el momento no lo tienen contemplado en el presupuesto de la institución.
Según los funcionarios del IDAAN, se espera que para hoy se haya podido restablecer el suministro de agua potable en los distritos de David y Barú.
Otros que se quedaron sin agua ayer fueron más de siete mil penonomeños, debido a los trabajos que se realizaron en la toma de agua de la planta potabilizadora de Penonomé.
Elsie Hernández, directora regional del IDAAN en Coclé, explicó que se realizó una desviación del río Zaratí para dejar libre el área donde está la toma de agua y así poder realizar los trabajos de soldadura y colocación de una rejilla, lo suficientemente fuerte, para que las crecidas del río no se la lleven y el sedimento no afecte, una vez más, el suministro de agua potable.
Se espera que con estos trabajos, la próxima crecida del río Zaratí no afecte la toma de agua, y el servicio sea sin inconvenientes en el pueblo de Penonomé, indicó Hernández.
|