Nuevamente los infantes terminan pagando una culpa que no tienen. Tres sujetos encapuchados aprovecharon la noche del martes para ingresar por la parte de atrás de una vivienda ubicada en el sector 4 de Samaria, cerca del río Palomo, y abrieron fuego hacia el interior de la casa.
En uno de los cuartos dormía un bebé de siete meses de nacido, quien recibió un impacto de bala del lado derecho de la mandíbula. Los padres lo llevaron de inmediato a recibir atención médica y finalmente quedó internado en el Hospital del Niño (HDN).
El doctor Alberto Bissot, director del hospital, explicó que "el pacientito se encuentra en buen estado, pues gracias a Dios el daño fue poco y es posible que en las próximas horas sea dado de alta".
Bissot se refirió a que el cirujano maxilofacial será quien haga la evaluación del pequeño para determinar si se extraerá el pedazo de bala o si se dejará para una segunda fase.
Y es que, por fortuna, la bala que lesionó al bebito, al parecer, rebotó en la pared de la vivienda.
OTRO HERIDO
Más temprano a este hecho, otro niño, pero de seis años, recibió un impacto de bala en la pierna derecha cuando se dio un cruce de disparos entre bandas rivales en Cerro Cocobolo. Su estado de salud también es estable.
En los últimos diez días, ha habido un repunte de casos de menores de edad heridos de bala que llegan a recibir atención médica al HDN, pero por fortuna, no ha habido víctimas fatales.
ES UN PROBLEMA SOCIAL
Para el sociólogo Marcos Gandásegui es preocupante el hecho de que personas inocentes paguen el precio de la violencia, que está asociada a los problemas económicos que debilitan la estructura familiar. "Ya las escuelas no están bajo el control de la familia y de los maestros, sino del crimen organizado", precisó el experto, quien aseveró que a esto se le suma la proliferación de bares, cantinas y parrilladas en las comunidades.
Lamentó el hecho de que los gobernantes no estén enrumbados a lograr tal fin, por lo que les hizo un llamado para que revisen la legislación y así "devolver a la familia panameña estabilidad y la garantía de paz que necesitan".
HERIDOS EN EL HDN
El año 2009 cerró con 51 niños hospitalizados por herida de bala. En el 2008 hubo 52 casos y este año la cifra ronda las 38 víctimas.
|