Su familia ora por ella. A los 22 días de nacida, a la pequeña Migdalia Cedeño le detectaron una malformación en su corazón.Su madre, Rosa Ortega, explicó que cada vez que Migdalia lloraba por algún motivo se ponía morada. Por su parte, el cardiólogo pediatra, Miguel De La Rosa, explicó que lo que la niña padece es una malformación congénita (de nacimiento) llamada Tetralogía de Fallot.
Según el especialista, Migdalia sufre de una obstrucción de las arterias y válvulas del corazón, que conectan el corazón con los pulmones, razón por la cual al llorar se pone de color morado, porque su funcionamiento respiratorio no está bien.
De La Rosa reiteró que si no se atienden a tiempo, la persona puede fallecer, por lo que es urgente operar a la pequeña para que el problema no se agrave. Agregó que por esa razón, la pequeña Migdalia no se ha desarrollado rápidamente, ya que al tener dificultades en su oxigenación, el desarrollo no es el mejor.
Gracias a un convenio que hizo la Caja de Seguro Social (CSS) con una fundación en Israel, el próximo domingo, Rosa y Migdalia viajarán hacia esta nación para intervenir a la bebé.
Al llegar a Israel, Migdalia tendrá una semana de adaptación antes de ser intervenida. Luego de esto, deberá permanecer tres meses en el lugar para su recuperación.
El cardiólogo pediatra detalló que en Panamá existen unos 100 pacientes como Migdalia con padecimientos congénitos en la espera de una operación, 30 de ellos son pacientes de la CSS. Otro factor que incide en la demora de estas operaciones es la escasez de cardiólogos que hay en el país, pues en la CSS sólo hay tres cuando deberían ser seis. En todo Panamá hay nueve, pero deberían ser 16.
|