Una manera de enseñar a sus hijos algo de historia es visitando los museos. Puede planear una tarde con ellos y llevarlos a hacer un recorrido por el pasado, narrándoles el significado de cada pieza que encontrará en el museo. Es fácil para ellos lograr aprender, si pueden observar aquellos objetos que son parte del pasado panameño.
El Museo de Historia exhibe como pieza del mes "Plato de mayólica", que data del siglo XVII, y que fue encontrada en Nombre de Dios.
Es una pieza única, con esmalte vidriado de forma redondeada.
En Panamá Viejo, por el Barrio de Malambo, existían fábricas de mayólica en el siglo XVII. En sus hornos de alfarería se produjeron vasijas en diferentes procesos creativos, esta pieza es una muestra de esas técnicas, explican las guías del museo.
Mayólica es un término español que se refiere a un método específico de vidriar la loza de barro. Estas vasijas se usaban, sobre todo, para lavar y fregar en esa época.
El Museo de Historia queda ubicado en el Edificio del Consejo Municipal, Plaza Catedral, Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. Abre sus puertas de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., teléfono 501-4128.
|