En los últimos años, Panamá ha tenido un repunte de boxeadores que han logrado un campeonato mundial, pero detrás de esos púgiles están los entrenadores, quienes a través de la insistencia e incesante trabajo contribuyen a que estos guerreros del ring alcancen su meta.
Uno de estos entrenadores es el venezolano Jorge Cerpa, quien con mucho sacrificio ha llevado a 8 púgiles a ponerse un cinturón de título mundial, incluyendo a dos panameños.
Fulgencio Mejía, Félix Machado, Lorenzo Parra, Edwin Valero, Jorge Linares, Nehomar Cermeño, Celestino Caballero y Luis "El Nica" Concepción son los ocho gladiadores que han estado bajo las riendas de Cerpa.
"Estos últimos títulos que hemos tenido, (el de Nehomar Cermeño, Caballero y Concepción) lo he logrado gracias al trabajo del equipo de entrenadores de la cuadra "Los Rockeros" conformado por Francisco Arroyo, Juan Mosquera, Héctor Rangel y María "Toto" Murillo, entre otros; no es un trabajo de una persona, somos un equipo", destacó el entrenador "vale" que labora en nuestro país desde hace algunos años.
Destacó que "aquí se han visto los triunfos gracias a la buena escuela que tiene Panamá, y sus buenos entrenadores, además, con mi trabajo y la escuela venezolana, hemos hecho una fuerza. Se han visto los logros y los que vienen a futuro".
DISCIPLINA
Pero la labor de entrenador, como cualquier otra profesión no es nada fácil, y por eso, según Cerpa, la disciplina es la palabra clave para todo púgil.
"Para que un boxeador logre su meta debe tener mucha disciplina, con la disciplina se logra todo. Portarse bien, hacer las cosas como se le dice y correr; boxeador que no corre, no tiene futuro en este deporte", resaltó Cerpa.
TRAYECTORIA
El venezolano fue boxeador amateur en su país, nunca peleó profesionalmente, y luego de casarse tuvo que abandonar sus estudios de Medicina para llevar el sustento a su familia. "Tuve que dejar los estudios y la carrera de boxeador para dedicarme a trabajar para mantener a mis hijas".
Luego de eso, Cerpa volvió al boxeo, hizo algunos cursos de entrenador a nivel nacional e internacional, lo que lo ha llevado a tener tantos logros como preparador de boxeadores.
PROYECTOS
Pero la carrera de Cerpa como entrenador no termina allí, y ya tiene planes para transmitir sus conocimientos ya sea en Panamá o en cualquier otro país.
"Sé que en cualquier momento abandono este deporte, yo no quiero ser egoísta, lo que quiero es dejar un legado, dejar entrenadores capacitados en Panamá y que estos alcancen la mayor cantidad de logros como yo los tuve", destacó.
Para tal fin, Cerpa tiene un proyecto que planea presentarlo a la Selección de Boxeo de Panamá. "Yo les garantizo que si las cosas se hacen como lo tengo planificado, Panamá logrará en un futuro su primera medalla en unos Juegos Olímpicos".
LOGRO
Para Cerpa, es un orgullo haber ayudado como entrenador al campeón mundial Edwin Valero a lograr el Récord Guiness como único púgil en derrotar a 18 oponentes por nocaut en el primer asalto.
|