En el interior del país, todavía se prepara chicha fuerte.
Rosangélica Conte
| DIAaDIA
La fermentación del cocimiento del maíz germinado, bajo tierra, produce la popular chicha de maíz nuevo, mejor conocida por todos como chicha fuerte. Esta bebida era el reemplazo del licor en épocas pasadas, pues era consumida en fiestas patronales, matrimonios, cumpleaños y demás ocasiones especiales.
Según el señor Cecilio Ávila, la chica fuerte ya no sólo es obtenida del maíz, sino también de algunas frutas como la manzana, la piña y las uvas, las cuales se caracterizan por ser preparadas de una manera rústica mediante la fermentación del jugo concentrado de la fruta. Esta sustancia se conserva en envases herméticos durante días, para luego ser consumida como un licor, pero hay que tener mucho cuidado, ya que puede intoxicar o causar algún daño.
HISTORIA DE LA CHICHA FUERTE
Según la Real Academia Española, la palabra "chicha" proviene del kuna chichab, que significa maíz. Sin embargo, según el aztequista Luis Cabrera, descendería del náhuatl chichiatl, "agua fermentada", compuesto con el verbo chicha (agriar una bebida) y el sufijo -atl'(agua).
En los inicios, esta bebida se obtenía al masticar y escupir los granos de maíz de la mazorca recién cosechada en un recipiente de greda cocida; las enzimas presentes en la saliva transformaban el almidón del maíz en azúcar que luego se fermentaba por acción de las bacterias. Una vez lleno el recipiente, éste se cerraba herméticamente y era puesto a reposar a la sombra por algunas semanas. Una vez fermentada la chicha, se colaba y envasaba para su consumo.
Los indios aún siguen practicando el proceso original, lo único es que ahora se llama "taqui".
¿COMO SE HACE LA CHICHA FUERTE?
Para el señor Ávila, la realización de la chicha de maíz nacido es súper fácil, asegura que sólo debe sembrar por encima el maíz amarillo en terreno algo húmedo; cuando comienza a brotar se recoge y se coloca al sol por unas horas, después se muele y se obtiene el líquido.
Asegura que también se puede colocar el maíz sobre costales humedecidos hasta que brote. Luego se pone a cocinar, no se puede dejar de mover, porque si no, se quema con facilidad . Después de esto, se cuela con una tela tosca como el lino, se deja enfriar y se echa en una vasija de barro; se tapa y se deja fermentar ocho días. Luego está lista para beber, pero eso sí, con mucho cuidado, ya que quien la toma puede quedar ebrio.