En la provincia de Chiriquí se tiene estimado que se realizan unas 12 operaciones de cirugías plásticas, lo que representa 48 intervenciones al mes. No obstante, en esta región sólo hay dos cirujanos plásticos y de estéticas. Son ellos el Dr. Roger Montero y el Dr. Paúl Alegría.
En la actualidad, el doctor Roberto Tribaldo viaja desde la ciudad de Panamá a David para efectuar intervenciones quirúrgicas de esta misma especialidad. Estos galenos utilizan dos clínicas en la ciudad de David para intervenir a sus pacientes, pero alquilan los salones de operaciones y las salas de recobro solamente, ya que ellos tienen su propio personal.
DIAaDIA conoció que en la actualidad hay una gran demanda por la cirugía plástica, por nacionales y extranjeros que viajan a la ciudad de David a realizarse estas operaciones. En estos momentos, el costo de una intervención estética depende de lo que el individuo se desea efectuar. Un ciudadano nacional que tiene un salario de 500.00 a 800.00 balboas puede efectuarse una operación. Además, hay ciertos bancos de la localidad que ofrecen paquetes y que financian las operaciones estéticas.
Kalizol de Nash, quien labora como asistente del Dr. Paúl Alegría, y es cirujano plástico-estético-reconstructivo, dijo que en la actualidad hay clientes extranjeros residentes en Boquete y otros viajan de Estados Unidos a someterse sólo a las intervenciones quirúrgicas y luego regresan a sus países. Añadió que la actividad depende de los meses, porque durante la época de verano en los Estados Unidos viajan más a Chiriquí para operarse.
Aunque entre los panameños y latinos, las mujeres se efectúan más cirugías, entre los norteamericanos las cifras son casi iguales en los que se someten a cambios reconstructivos.
Se informó que los extranjeros se fijan más en el sobrepeso, en deformaciones congénitas que ocasionan problemas psicológicos en ellos. En tanto, para las panameñas, lo más importante es el levantamiento de busto, nariz y lipo.
Los varones extranjeros, en un 80%, se efectúan el estiramiento facial y las mujeres el levantamiento de seno.
|