Alejandrina Lan, panameña, hija del Príncipe Congo Benito Lan y la Reina Congo Zoila Jaramillo. Al nacer, Lan recibió el bautismo Congo y luego el católico.
Alejandrina fue educada para ser Reina Congo, para proteger y mantener su cultura ancestral africana y eso ha hecho a lo largo de su vida.
A su hija Marcia Rodríguez, se le ha asignado la responsabilidad de seguir con esa tradición milenaria. Desde los 14 años, tomada de las manos de su padre, recorrió cada uno de los Palenques existentes en Panamá, reafirmando sus conocimientos sobre la etnia negra nacional.
En el año 1957, Alejandrina creó en el barrio de Curundú su Palenque, donde se desarrolla un conjunto de rituales y tradiciones afrocoloniales, como parte de una intensa y permanente actividad cultural de incidencia popular.
Alejandrina Lan ha bailado, magistralmente, en diversos actos nacionales e internacionales, exhibiendo una variedad de danzas de orígenes africanos. Así mismo, ha dictado charlas en escuelas, colegios y universidades, tanto en la República de Panamá como en el exterior.
Ha representado a Panamá en eventos de carácter cultural, en el ámbito internacional en más de 30 ocasiones, entre las cuales se destacan: Primer Festival Folclórico Latinoamericano (Venezuela, 1979); el XXXIV Festival Folclórico Internacional; el Desfile de la Hispanidad (Estados Unidos, 1982); Encuentro de Danzas Folclóricas Internacionales (París, 1985); XXIV Festival Folclórico de Los Pirineos (Francia, 1987), entre otros.
|