Sólo hay una raza. Para Gilberto Ábrego Palacios, secretario general de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (CONAPIP), "hoy celebramos 516 años del mal llamado descubrimiento de América".
Y dijo eso porque, a su juicio, antes de la llegada de los españoles había los imperios Inca, Maya y de otras clases indígenas en América, explicó.
El dirigente indígena agregó que lo único que se busca es la reivindicación de los territorios indígenas para poder mantener y rescatar su cultura, idioma y su vestimenta. Enfatizó que si logran promover sus raíces, el país entonces se enriquece.
Siente que son muy pocos los logros que han alcanzado, porque aún en las comarcas los niños mueren de hambre, en total marginación por el Gobierno, pese a que admite que son beneficiados con el programa Red de Oportunidades.
Hablar del Día de la Raza, para este indígena no es de mucho agrado, porque después de la colonización los indígenas han quedado en tierras degradadas. Eso significa que no pueden sembrar y alegan que por eso hay extrema pobreza en las áreas indígenas.
Informó que hoy varios grupos indígenas realizarán una caminata y un mitin en la provincia de Veraguas, para recordar el Día de la Raza, a pesar de que no son tomados en cuenta por las autoridades.
Pero los indígenas no sólo están disconformes por la celebración, pues los negroides también sienten apatía por la fecha. Tal es el caso de Alex Waldron, un descendiente de negros. Según su criterio "solo hay una raza y es la humana, el hombre se inventó eso del blanco, negro, indígena; desde ese momento nació el racismo en el mundo". Por sus declaraciones sentenció que en Panamá hay racismo.
DESIGUALDAD
Muchos indígenas se sienten marginados a la hora de buscar un empleo, a pesar de tener títulos universitarios.
|