SECCIONES
DE INTERES
  IMPACTO
Google
 

añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
El cáncer acecha
Aprenda a autoexaminarse. (Foto: Roberto Barrios / EPASA)

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Volvió a nacer. Luchadora y valiente son las palabras que describen a la señora Mayra Muñoz, una sobreviviente del cáncer de mama desde hace 12 años.

Un día, mientras se vestía, Mayra se miraba en el espejo y vio cuando su seno se "echaba para atrás". Esto la dejó preocupada, razón por la que se dirigió al médico inmediatamente, en donde, a través de una mamografía, le detectaron un tumor en el seno izquierdo.

POSITIVA
Mayra manifestó que gracias a que asistió al médico, pudo atacar la enfermedad temprano, situación que la llenó de valor y fuerza para empezar la lucha. "En esta enfermedad es importante la actitud mental y positiva", dijo Mayra, quien expresó que trabajó con su mente y siempre trató de buscarle solución a todo.

SE APEGO A DIOS
Para Mayra, su mejor amigo ha sido Dios quien fue el que le dio la fuerza para afrontar la enfermedad y lo más difícil, los tratamientos de quimioterapia.

HUBO DEBILIDAD
Ella inició con 21 días de quimioterapia, luego tres veces al mes. Luego, se sometió a 30 sesiones de radioterapia y por cinco años se controló con pastillas y ahora volvió a los tratamientos de quimioterapia a los que asiste dos veces al mes.

UNA LUCHA CONSTANTE
Todavía no ha sido sometida a ninguna operación porque, según sus doctores, no lo amerita. Su cuerpo ha sufrido altas y bajas porque los tratamientos son bastantes fuertes, pero los ha sabido superar. Para poder inyectarla, le injertaron un catéter por el mismo conducto por el que le insertan la quimio para no debilitar sus venas.

SE CUIDA
Mayra aseguró que una buena alimentación ha sido la que la que la ha ayudado "en estos 12 años de vida nueva". Dijo que lleva una dieta rica en vegetales y baja en grasa.

TUVO TEMOR
Los padres de Mayra padecieron de cáncer y cuando le dieron la mala noticia pensó que sólo llegaría a los 59 años, como su madre, pero hoy tiene 65 y vive agradecida con Dios porque ha visto a sus dos nietos crecer.

Muy elegante, con cabello corto y maquillada, la señora vive al máximo como si fuera el último día.

El viernes fue la ganadora del concurso de sombreros del Instituto Oncológico Nacional. Ella elaboró uno con las 12 cintas rosadas que utilizó en los doce años que lleva de enfermedad.

TRATAMIENTOS
El doctor Keith Britton explicó que para ambas enfermedades existe el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, el que dependerá de la situación del tumor. Se analiza la posibilidad de que a Panamá llegue la braquiterapia, otra opción de tratamiento para el cáncer.





 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Encuentro de fe
Indígenas cuestionan celebración
Su destino era morir
Sorprenden a cazadores furtivos
Le duró poco
Atrapados
Degollado
Acribillado
Armados
Bomberos 'tan sala'os
"La Nocturna" está en jaque
Lento, pero mortal


OTRAS NOTAS

No le dolió nada


Hombres están aceptándolo


Se llamaba casa


Atajo de los "diablos rojos"

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados