Más de cinco niños han sido víctimas de balaceras mientras juegan en el parque Amelia Denis de Icaza. (Foto: EDWIN NAVARRO)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
A sus 16 años, Elizabeth no ha puesto un pie en los predios de las canchas sintéticas de El Chorrillo, pese a que vive a pocos metros del parque Amelia Denis de Icaza. Su vida diaria transcurre encerrada en casa, pues teme ser atacada por otras adolescentes de su edad, que la han sentenciado a muerte. Los últimos cambios que ha tenido su barrio no los conoce y sólo los ha visto por televisión, pues por todos lados tiene enemigos. Por esta razón tuvo que abandonar sus estudios y llenarse, no solo de valor, sino de armas para defenderse de sus opresoras, que en años anteriores compartieron con ella "buenas rumbas" y hasta secretos de "amigas".
"UNIDAS HASTA LA MUERTE"
"Todo empezó con las locuras de "pelá". Hasta fuman y todo esas pelaítas. Antes, cuando yo parqueaba con ellas, me invitaban a fumá y yo les decía que no. Después le di un jale como dos o tres veces", relató.
Ella se considera integrante de la banda "El Patio Sucio" y la razón de su disputa radica en el honor de su familia.
Su mamá no trabaja y se defienden con el dinero que le da su padre, quien no vive con ella, pero desea sacarla de El Chorrillo. Sin embargo, Elizabeth se niega a salir de este sector, pues su hermano de 11 años está apegado su madre y teme que tomen represalias con él. Admitió que su mamá sabe en el lío en que ella está metida.
LA VIOLENCIA ES EN CADENA
En los últimos días, "Eli" ha optado hasta por no salir junto a su primita. "No vaya a ser que se forme algo y la maten. Menos que agarren a mi primita, por eso es que yo la paso sola con mis frenes", argumentó.
Su círculo de amistades se centra en cinco chicas con problemas similares.
A finalizar la entrevista con DIAaDIA, Elizabeth se levantó del sillón y se le observó una pancita de embarazada. Ante la mirada de asombro, ella misma respondió sin preguntarle: "sí, ya tengo cinco meses". Esas fueron las primeras experiencias obtenidas en El Chorrillo para este reportaje.
El segundo día de búsqueda de información la adrenalina aumentó, pues DIAaDIA subió hasta la azotea de los multifamiliares conocidos como "La 15 pisos" para ubicar gráficamente a las diferentes bandas.
AL BORDE DEL ABISMO
En este edificio no hay ascensor y al llegar al último piso se debe subir una escalera de acero y atravesar un pequeño orificio para poder apreciar la vista hacia la ciudad. Estando en esa área, el peligro seguía acechando, no solo por la fuerte brisa, sino también porque las bandas estaban alertados de que "DIAaDIA estaba en el área".
Cuatro adolescentes de la banda "El Patio Sucio", que durante el recorrido de DIAaDIA amenazaban o le hacían gestos a los miembros de la banda Bagdag, cambiaron repentinamente su campo de batalla y apuntaban contra el equipo de este medio, pues se percataron de que se fotografiaba la comunidad. Temían que fueran sus enemigos, ya que durante los últimos días, sus adversarios lograron infiltrarse y disparar en su territorio disfrazados de piedreros y de mujeres.
Por suerte, uno de los guías que acompañaba al personal de DIAaDIA logró verlos a tiempo e hizo que desistieran de la idea. Al bajar al noveno piso, una señora avisó para tener cuidado, pues "los pela’os de allá abajo están belicosos". Aunque el intinenario continuaba fue preferible abandonar el área por seguridad.
En encuentros posteriores donde Elizabeth mostraría sus armas no se pudo concretar, debido a las constantes balaceras y muertes que se han registrado en El Chorrillo. La cita programada para ayer tampoco fue posible, ya que Elizabeth fue detenida el sábado en la noche por participar de una riña en la que supuestamente su reputación estaba en juego.