Retirada. El Campeonato Panamericano Infantil AA (11-12 años) tuvo un desenlace inusual cuando Panamá se retiró del terreno de juego en protesta a una decisión arbitral.
Se jugaba el primer episodio del encuentro por el título ante Venezuela y el árbitro jefe, de nacionalidad colombiana, decretó que el abridor panameño Javier García lanzó un cambio de velocidad, lo que es un lanzamiento ilegal en el certamen. Por tal razón el cuerpo técnico panameño decide retirar al equipo.
Tras dialogar con el "umpire" los panameños regresan al terreno. Posteriormente, Venezuela anota cuatro carreras, García sale del partido y lo reemplaza Juan Vásquez. El relevista hizo un lanzamiento que también fue considerado como ilegal, lo que no fue aceptado por los técnicos panameños que retiraron a los jugadores definitivamente.
"No es posible que dos lanzadores que trabajaron en todo el campeonato y lanzaron de una manera, ahora no puedan lanzar así en la final. Se le vio bastante predeterminado al árbitro de 'home' con ellos", destacó el asistente del conjunto nacional Maximiliano Amaya.
"Cuando a Juan Vásquez le cantaron (lanzamiento) ilegal yo pasé al lado del 'coach' de tercera base de Venezuela y él me dijo: 'ese árbitro está equivocado, chamo. Él no está tirando curva", agregó.
Se espera que el comité técnico del torneo remita un informe a la Confederación Panamericana de Béisbol que evaluará las posibles sanciones que conllevaría esa decisión.
Estas podrían ser una multa de dos mil dólares y una posible suspensión de Panamá a cualquier torneo que regente esa organización.
LLEGADA
El equipo panameño llegará hoy al país, a las 5:30 p.m.
|