buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  miércoles 10 de dicembre de 2008 enviar por email versión para imprimir

Google
 

  ETCETERA
Cuide su presión arterial
Las comidas con un alto contenido de grasa contribuyen a que sufra de la presión.

Zulema Emanuel | DIAaDIA

La presión arterial es considerada como uno de los enemigos silenciosos más peligrosos que afectan la salud de los pacientes. Silencioso porque algunas personas la padecen y no lo saben.

Por eso, es importante que las personas se midan la presión con regularidad, más si en su familia tiene antecedentes de estos padecimientos.

La comida es una de las partes fundamentales en el tratamiento y cuidado de este mal, por lo que se consultó con la nutricionista Iris Espinosa, quien explicó que en una sola cucharadita de sal están contenidos dos mil miligramos de sodio, y que los individuos, para llevar una dieta balanceada, deben consumir 2400 mg al día. Aunque está convencida de que la realidad es otra y por costumbre, los panameños tienden a sobrepasar este límite, ya que la sal pone más sabor a las comidas. No sólo eso, agrega que cada día consumen más alimentos procesados dejando a un lado los naturales.

¿COMO MODIFICAR ESTOS HABITOS?

  • Cambiar su estilo de alimentación es imprescindible y para hacerlo, hay algunos alimentos que los pacientes pueden ingerir como: leche fresca descremada, quesos bajos en sal, el huevo puede consumirlo hasta tres veces a la semana preparado sin grasa adicional, vegetales, frutas, verduras y granos frescos sin adicionar condimentos artificiales y exceso de sal. Recuerde que sólo necesita 1 1/4 cucharadita de sal al día.
  • Espinosa mencionó que en el mercado se consiguen alimentos libres de sodio o sal que poseen menos de 5 mg.
  • Explica que los productos "light" en sodio que cuentan con la mitad de lo que tiene el alimento original, también son recomendados para controlar esta enfermedad.
  • Según la nutricionista, a la presión baja se le conoce como hipotensión, y es la que se encuentra por debajo de 90/60. Hay personas cuya presión es siempre baja y no presentan molestias, pero hay quienes presentan fatiga y mareos, desvanecimientos y debilidad en el tono muscular. Esto se debe en algunas ocasiones a muchas horas sin comer, exceso de calor, bajos niveles de hierro en la sangre, medicamentos, problemas cardíacos, shock emocionales, bajones de azúcar o hemorragias, explicó la especialista.
  • Algo que siempre debe tener presente, mencionó nuestra entrevistada, es que las personas, además de su desayuno, almuerzo y cena, deben incluir meriendas a media mañana y media tarde.
  • El consumo excesivo de sal no es funcional y es contraproducente, debe utilizarla con moderación
  • Evite alimentos con mucho azúcar.
  • Incluya meriendas con aporte de proteína como quesos, yogurt o leche.
  • Siempre consuma alimentos con buena fuente de hierro, como carnes rojas magras (sin grasa) y preparadas a la plancha, menestras, vegetales verdes y frutas; concluyó la nutricionista.





 


OTRAS NOTAS

Consejos


Evítelos


¡A cuidar el 'décimo'!

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados