Pecado capital. La indisciplina sigue siendo un mal que afecta a los deportistas panameños, quienes luego de alcanzar la gloria con sus ejecutorias quedan echando por tierra su nombre y el de todo un país.
Varias de nuestras figuras se han visto involucradas en este tipo de hechos, el ejemplo que más ha sonado últimamente es el del futbolista José Luis "El Pistolero" Garcés, quien decidió abandonar en el 2009 el club Académica de Coimbra de Portugal, por razones que solo él conoce. Tras su retorno al país, acá en Puerto Caimito, en La Chorrera, su pueblo natal, se ha visto involucrado en diversos hechos en los que ha tenido que intervenir la policía.
Y aunque "La Ficha" entrena actualmente con el San Francisco FC, como queriendo retomar su carrera, no puede jugar hasta que se resuelva lo de su pase internacional. Garcés por este tipo de comportamiento no ha podido jugar por más de un año y medio, ni siquiera ha podido formar parte de la Selección Nacional. Económicamente dejó de percibir cerca de 20 mil dólares mensuales, salario que recibía por mes en el Académica de Coimbra.
Otros futbolistas panameños han sido devueltos a Panamá de países como Colombia, al estar involucrados en farras nocturnas.
Para Julio Dely Valdés, el futbolista que más brillo le dio a nuestro país a nivel internacional, "el jugador panameño no es responsable. Hay muchos que han mejorado en ese aspecto. Estamos trabajando para que eso cambie".
"El Panagol", quien actualmente dirige a la Selección Nacional, precisó que la indisciplina parece formar parte de nuestra cultura. "Por esta parte del continente, casi todos somos así, no solo los futbolistas".
Destacó que en Europa se fijan mucho en la disciplina del jugador. "Lo primero que preguntan es la parte humana y personal. Eso lo toman mucho en cuenta. Nosotros tenemos que enseñarles a los más jóvenes ese tema. Al final, les servirá mucho en su vida personal".
BOXEO
Otro que para muchos no está siendo un tanto ordenado en lo que respecta a su carrera es el campeón mundial gallo Anselmo "Chemito" Moreno.
"Chemito" se convirtió en un verdadero "Fantasma" -como también se le conoce- cuando prefirió no entrenarse para dos peleas que tenía previsto realizar para este mes de diciembre en Japón. Con estas dos peleas, Moreno iba a recibir una bolsa de 130 mil dólares -10 mil en una y 120 mil en la otra-, dinero que no llegó a sus arcas por no haberse presentado a tiempo al gimnasio.
Sin embargo, el propio Moreno se defendió y negó ser indisciplinado. "Yo no considero esto un acto de indisciplina. El que me conoce y mi apoderado -Roberto Grimaldo- lo sabe, cuando yo digo no voy a pelear, no voy a pelear. Pero cuando me decido a enfocarme de lleno en mis entrenamientos, nadie me para. El cuerpo humano necesita descansar, yo tomé mis vacaciones y espero que me respeten eso", sostuvo Moreno.
bbAdmite falla
A otro que por cosas del destino se le vinculó incluso con la presunta comisión de un homicidio, mientras pasaba un momento de diversión con algunos amigos en un centro de diversión en La Chorrera, fue al ex campeón mundial Vicente "El Loco" Mosquera.
Por este caso pasó tres años detenido hasta que fue declarado inocente. Todo ese tiempo que estuvo recluido en la cárcel El Renacer le impidió continuar con su carrera y ganó algo que para el boxeo es más que una carga: el sobrepeso. Hoy Mosquera se entrena fuertemente en el Gimnasio Pedro "Rockero" Alcázar batallando contra el sobrepeso y enfocado en enrumbar su carrera.
"Yo sé que de repente no soy un ejemplo por seguir, pero ahora que estoy tratando de retomar mi carrera creo que soy un ejemplo para los deportistas que piensan que no se puede lograr una meta. Yo ya estoy cerca del peso para retomar mi carrera, pero todo esto requiere de una disciplina, uno tiene que mirar hacia el futuro y analizar que detrás de uno viene una familia y un hogar que uno tiene que mantener y llevar hacia adelante. Creo que esa es una de las mejores inspiraciones que ha tenido Vicente "El Loco" Mosquera para volver al boxeo", enfatizó.
BEISBOL
En el béisbol se han dado casos de jugadores que estando firmados por equipos de la ligas menores en Estados Unidos se inventan excusas para devolverse a Panamá. Uno de ellos hasta mató -de mentiritas- a un familiar para volver al país.
|