El mal tiempo al parecer fue la causa del accidente. (Foto: Miguel Santamaría, Jaime Saldaña y Aquilino Ortega / EPASA)
Milagros Murillo, Miguel Santamaría y Jaime Saldaña
| DIAaDIA
Por más de 48 horas la adolescente norteamericana, Francesca Lewis, de 12 años, luchó por su vida contra una fuerte hipotermia y fracturas en uno de sus brazos, luego del accidente de la avioneta HP- 762 ocurrido el domingo en Boquete.
Ayer fue internada en el hospital privado, Mae Lewis, en David, después que los rescatistas, en un recorrido de aproximadamente 4 horas a pie, la sacaran hasta un lugar acondicionado para el aterrizaje de uno de los helicópteros que participaba en su búsqueda.
Poco después de las 7:00 a.m., tras la zozobra de varios días, Kirck Lewis, padre de la sobreviviente, escuchó la voz de su hija, en una comunicación vía celular.
Con voz quebrada, el emocionado padre se identificó al sostener el teléfono: "Frankie, is Dad" anunciándole que era su papá, antes de comunicarle también en inglés que pronto la verían, él, su madre y su hermana Rose.
Luego de la emoción, Lewis dijo haber escuchado a su hija con una voz fuerte y muy contenta por escucharlo y antes de cerrar la llamada ella le dijo que lo quería ver.
SIGUE ALLI
Desde la zona habilitada manualmente para el aterrizaje (a más de 3 horas a pie del accidente) el fiscal Segundo Superior, Franklin Amaya; la personera municipal de Boquete, Lisis Cubilla y un secretario del Ministerio Público intentaban llegar hasta los cuerpos para realizar el levantamiento.
Sin embargo, ayer, a últimas horas de la tarde, se informó que el levantamiento de los cuerpos de Michael Klain, Thalía Klain y el piloto, Edwin Lasso, se efectuaría hoy en la mañana por lo distante e inaccesible del lugar.
LA ESPERA
El sofocante sol que irradiaba a las 10:00 a.m. en David, después de varios días de lluvia, era un claro indicio de buenas noticias para la familia Lewis, que jamás pensó pasar una Navidad diferente.
Eran las 12:15 p.m., cuando en el helipuerto del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, arribó el helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN-132) con la única sobreviviente del vuelo que provenía de Isla Seca.
ESTADO DE SALUD
Manuel De La Cruz, médico radiólogo del Hospital José Domingo De Obaldía, informó que a solicitud de los familiares se trasladó a la menor a un hospital privado.
"UN GRAN COMPAÑERO"
Así lo define el que conoció al piloto Edwin Lasso Vega, de 21 años. A su corta edad estaba realizando su sueño de ser piloto, pero quizá el mal tiempo pudo ser la causa del accidente que le arrebató la vida a él y dos de sus pasajeros.
Las investigaciones han iniciado y más que buscar culpables es tratar que accidentes como éste no se repitan, dijo Eustacio Fábrega López, director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).
Agregó que "el piloto abrió un plan de vuelo visual y eso queda a su discreción. "Él estaba debidamente habilitado, tenía una licencia comercial con habilitación de instrumentos, su certificado médico al día.
Informes de AAC revelan que la aeronave estaba un poco fuera de la ruta
ESTABA PREPARADO
El capitán Lasso voló la parte norte de Estados Unidos, dijo el capitán Daniel Rivera, jefe académico de Albrook Flight School Panama, donde estudió Lasso. Agregó que en su estadía en Estados Unidos adquirió una licencia adicional que le permitía instruir con el nuevo sistema de navegación.
LO EXTRAÑARAN
Lasso vivía junto a su madre y su abuela en la comunidad de Altos de San José, en San Miguelito, según contó Arturo Delgado, vecino que lo vio crecer y quien compartió con él mientras apoyaba en la base de SINAPROC en Pueblo Nuevo.
MAL TIEMPO
"Había vientos de entre 25 y 30 nudos, lo que es fuera de lo normal para este mes de diciembre" , dijo Fábrega.