Subieron. Este año, los padres de familia volvieron a sentir el aumento del costo de la matrícula de los colegios particulares.
Nidia Roxana Castrellón, directora de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, manifestó que de 889 colegios privados, solo 15 anunciaron, desde agosto, que elevarían el costo en la matrícula y sus mensualidades.
Destacó que para evitar molestias, la Asociación recomendó a los colegios particulares comunicarles a los padres el incremento de la matrícula a tiempo.
En tanto, Ilka de Torres, directora Nacional de Educación Particular del MEDUCA, expresó que sólo coordinan, junto con los centros regionales, los uniformes y cambios en los costos, pero no de poner límite al costo de la matrícula o mensualidades, debido a que son colegios particulares.
Por su parte, Jorge Quinetro, director de Asuntos al consumidor de la Autoridad de Protección al Consumidor, manifestó que son los encargados en regular que cada escuela haga un contrato entre la institución y el padre de familia al inicio del año como obligación. En el 2007, ACODECO encontró que 21 colegios privados no cumplían con los contratos y fueron sancionados.
EN INCREMENTO
En 1990, la matrícula de colegios particulares era de 58 mil estudiantes, hasta el 2007 aumentó a 103 mil.
|