Un nuevo sistema de aguas subterráneas será utilizado a partir de hoy en los culecos de Penonomé, lo que eliminará gran parte de los carros cisternas.
Se trata del “culecoducto”, como le han denominado. El mismo traerá agua del balneario Las Mendozas del río Zaratí hasta el área de la mojadera cerca de la Catedral de Penonomé.
El agua llegará a través de tuberías de tres pulgadas y una gran bomba succionará el agua. Ésta llega al área de la mojadera donde están las mangueras que tirarán el agua sobre unas seis pequeñas tarimas.
El proyecto, en el que se utilizaron 700 metros de tubería, tiene un costo que supera los B/.23, 000. Incluye la construcción del acueducto, las tuberías de tres pulgadas, el sistema de succión del agua que funciona por medio de la electricidad, mangueras, tarimas, la excavación para enterrar las tuberías y la mano de obra. Una vez culmine el carnaval se le dará mantenimiento al acueducto y servirá para regar las plantas del parque Los Poetas. Este “culecoducto” se pretende utilizar todos los años.
La iniciativa fue presentada por la Universidad Tecnológica, en conjunto con la Junta del Carnaval para innovar.
APROBADO
La dirección Regional de Salud en Coclé aprobó el proyecto de aguas subterráneas a través de tuberías.
Francisco Navarro, director de la entidad, destacó que se realizaron las pruebas que verificaron la cloración del agua. Quieren evitar accidentes con cisternas.
|