La Federación de Boxeo Aficionado, que tiene años de estar separada, envió un mensaje positivo en busca de una solución a los problemas que atraviesa este deporte, así como también en el conflicto existente a nivel del Comité Olímpico de Panamá (COP).
Primero, el pasado domingo 30 de enero se dieron unas eliminatorias en la Asociación y en la Federación de Taekwondo, con lo que se allana el camino para una unificación y, ayer, se produjo una fusión de las dos federaciones de boxeo aficionado existentes, una presida por Mario Chan -reconocido por Pandeportes- y la otra por Jesús Rosales -avalado internacionalmente-, quien tras ser electo ayer, será el único que guiará desde ahora este deporte a nivel aficionado.
Todo indica que con la finalización de las dualidades en el boxeo y el taekwondo, el punto que puede seguir en la agenda de la Organización Deportiva panamericana (ODEPA) es la unificación del Comité Olímpico de Panamá (COP), por gestión de Pandeportes y avalado por el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de ODEPA.
Las palabras de ayer, del nuevo presidente del boxeo aficionado en Panamá, ponen en evidencia cuál es la misión encomendada por Vázquez Raña a Pandeportes.
"Con esta unificación, junto con Pandeportes, trabajaremos para que el boxeo aficionado resurja, y buscaremos nuevos valores en esta disciplina", afirmó Jesús Rosales, presidente electo de la Federación Panameña de Boxeo Aficionado.
Y es que el director de Pandeportes, Rubén Cárdenas Jr., fungió como mediador en el boxeo, tal como lo hizo en el taekwondo.
"Nosotros (Pandeportes) fuimos proactivos y generamos en la entidad como mediadores del conflicto", dijo Cárdenas.
DATOS
Desde hace varios años, en nuestro país había dos federaciones panameñas de boxeo aficionado.
|