SECCIONES
DE INTERES
  IMPACTO
 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

Share/Bookmark
Heredó liderazgo de su dinastía
Los indígenas de la comarca costean todas las movilizaciones del cacique. (Foto: ROBERTO BARRIOS /EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

"Un cacique no tiene vida propia", fueron las palabras de Rogelio Moreno, quien tiene un año de ser el cacique general de la Comarca Gnöbe-Buglé.

Su carrera comenzó en el 2003, cuando fue elegido cacique regional por seis años. Ya sus ancestros le habían marcado el camino, por su sangre corría el vigor de ocupar este cargo.

Desde que cumplió 30 años, Moreno está sumergido en los problemas de su comunidad, que pretende enfrentar hasta con su vida, refiriéndose a la aprobación de las reformas al Código Minero. Hoy tienen 38 años de edad.

Mientras conversaba con DIAaDIA, el cacique tenía ajustado a su cabeza un sombrero decorado con figuras triangulares de colores y en la parte frontal destacaba un cangrejo, que es el animal con el que él se identifica. Recordó que para escoger este animal como su símbolo tuvo que asistir a una ceremonia en donde brindaron con una chicha de cacao.

Según Moreno, antes de que se aprobara la ley comarcal los caciques eran escogidos por secuencia de sus ancestros. Ahora todo ha cambiado, pues se elige por votación popular cada seis años. En su caso, la propuesta que lo hizo vencedor fue que planteó la necesidad de desarrollarse sin afectar el ambiente y mantener la unión para no dejarse someter.

En los ocho años que lleva como cacique, Romero ya ha enfrentado dos situaciones difíciles. Una fue en el gobierno de Martín Torrijos, en donde colocaron una garita comarcal para que cada transportista o turista que entrara a la comarca diera un aporte. "Ese dinero sería utilizado para programas sociales", expresó Moreno. La otra batalla que ha liderado es contra la minería.

Ayer, al finalizar la entrevista, recibió una llamada e intentó hablar en castellano para coordinar la próxima marcha que realizarán los indígenas en Chiriquí, pero al final quedó hablando su lengua.

Rogelio Moreno está casado con Rubiela Rodríguez y tiene dos hijos (de seis y tres años).

¿QUE HACEN?
Los caciques son quienes ponen orden en la comarca. Para ellos es obligatorio que los niños aprendan a danzar.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Exigen tener visita conyugal
Vuelven a clases
Use el Centenario
Fue sancionado
Anuncian su demolición
Madre tica abandonó a sus dos hijos
Siete empresas tras un contrato
Cansados de tantas boletas
Heridas que sanan con amor
Venden más útiles que 'bikinis'
Hay deficiencias en la lectura
Convocan a periodistas
Heredó liderazgo de su dinastía
Someten a familia en Chiriquí
Orientarán sobre VIH/sida
Dormían cuando llegó la muerte



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados