SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

  DEPORTES
añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
Ejemplo a seguir

Mara Ruiz | DIAaDIA

Generalmente, cuando se da una mirada al mundo que gira en torno a la hípica, resalta que cada día que pasa más damas están involucradas en la actividad, ya sea como propietaria, entrenadora, cuidadora, jineta, comentarista, criadora y, ahora, en última instancia, agente de montas.

En un recorrido por el Hipódromo Presidente Remón encontramos con la primera fémina involucrada en esta especialidad, Liseth Araúz, quien no es una desconocida en esta industria.

Ella es hija del jinete Aristides "Pato Seco" Araúz, quien recientemente retornó a la cabalgadura tras una larga ausencia de más de 20 años.

"Siempre estuve involucrada en esta materia. Como mi padre es jinete, siempre me traía al hipódromo y fui conociendo a la gente, sobre todo, a algunos dueños, como Juanchi De La Guardia, Droopy y Fernando Alemán, entre otros".

Relata que lo mismo que hace un hombre lo puede hacer una mujer, y hasta con mayor calidad, refiriéndose a la capacidad que tiene una dama en desempeñar una determinada labor, que aunque a veces pueda parecer difícil, la realiza.

"La verdad me involucré en esta actividad por mi padre, ya que él quería regresar a montar, luego que salió del trabajo en donde estaba por una dificultad personal, y yo le dije: 'bueno papá, tú eres machetero o jinete. Si eres jinete, pues vas a montar".

Así fue que se comprometió a ayudarlo en todo, para que pudiera realizar su sueño.

Su principal aliada es su madre. "Como ya conozco a la gente, voy y hago las negociaciones, pero la que me da la mayor información es mi madre. Ella es una sabia conocedora de la materia; me guía, conoce el peso de los jinetes y cuánto debe llevar el caballo, el pedigrí, la línea, todo, me orienta muy bien", afirma.

Sobre el respeto que sus compañeros le tienen, comenta que es una dama que se da a respetar.

Sobre su ingreso a esta profesión, dijo: "No fue difícil, sólo fui donde Denis, a la Comisión de Carreras, llené los papeles, además de la cuota obligatoria y, bueno, aquí estoy en este papel".

Según nos explicó, la labor la hace para ayudar a su padre en un 100%. "Esto lo hago sólo por él, ya que tengo que combinar mi trabajo diario con esta actividad".

Liseth es toda una profesional. Ella es graduada de Técnico en Promoción y Ventas, está terminando su licenciatura en Alta Gerencia y labora como Ejecutiva de Ventas en una empresa. Es casada y aunque su esposo practica otro deporte, la apoya incondicionalmente.

"Es duro, pero lo hago por mi padre. Me levanto muy temprano y voy a buscar las montas para mi papá, gracias a la ayuda de mi jefa Mireya Arias, quien me brinda la oportunidad de poder combinar mi trabajo con el de agente de montas".

Es un mundo en donde generalmente era manejado por hombres, pero ahora con la presencia de Liseth, las cosas se tornan más interesantes.

"Quiero mucho a mi papá, esto lo hago por amor. Deseo que él recoja lo que había dejado, ya que tiene la clase y la materia; primero confío en Dios y luego en él".

PROFESIONAL
Graduada de Técnico en Promoción y Ventas y está terminando su licenciatura en Alta Gerencia.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Sin amistosos
Mucha confianza
Habrá sorpresas
Hoy llega el "paisa"
A luchar por una plaza
Otra fecha
Segunda jornada
Fecha decisiva
Ejemplo a seguir
Nació para el fútbol
Duro reto para Metro
Intensa jornada
Chorrillo a la candela
A la Serie del Caribe
Obtuvo victoria
Sin Subestimar
Gasol brilló en Los Ángeles
Busca el pase
Amplía contrato
Encuentro vital
Vencieron al Celtic
Caen en Turquía
Van con ventaja
La noche de Watson
Kings triunfan
Se acabó la racha
Almagro logra otra victoria
Listos para la guerra

ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados