El cuerpo utiliza los minerales para realizar muchas funciones diferentes: desde formar huesos fuertes hasta transmitir los impulsos nerviosos. Algunos minerales se utilizan incluso para fabricar hormonas o para que los latidos del corazón se mantengan a un ritmo normal.
CALCIO
El calcio es el más importante en lo que respecta a tus huesos. Gracias al calcio, tus huesos crecen fuertes y tu cuerpo puede hacer cualquier cosa, desde estar de pie hasta marcar ese gol que puede ayudar a ganar a tu equipo. El calcio también te ayuda a que tengas dientes fuertes y sanos, para que puedas masticar todas las comidas que te gustan.
ALIMENTOS CON CALCIO:
Los productos lácteos, como la leche, el queso y el yogur.
El salmón y las sardinas con espinas en conserva.
Las verduras de hojas verdes, como el brócoli.
Los alimentos enriquecidos con calcio, desde el zumo de naranja hasta los cereales y las galletas.
HIERRO
El cuerpo necesita hiero para transportar oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Todo tu cuerpo necesita oxígeno para mantenerse vivo y sano. El hierro es importante porque sirve para fabricar hemoglobina, que es la parte de tus glóbulos rojos que transporta el oxígeno a todo el cuerpo.
Alimentos ricos en hierro:
La carne, en especial la carne roja, como la ternera.
El atún y el salmón.
Los huevos.
Las legumbres.
Las patatas asadas con piel.
Los frutos secos, como las pasas.
Las verduras de hojas verdes, como el brócoli.
Los cereales integrales y enriquecidos, como el pan integral y los copos de avena.
POTASIO
El potasio ayuda a que los míºsculos y el sistema nervioso funcionen correctamente. ¿Sabías que tu sangre y los tejidos de tu cuerpo contienen agua? Pues sí, y el potasio sirve para que esa cantidad de agua sea precisamente la que se necesita.
ALIMENTOS CON POTASIO:
Los platanos.
El brócoli.
Los tomates.
Las patatas con piel.
Las verduras de hojas verdes, como el brócoli.
Los frutos cítricos, como las naranjas.
Los frutos secos.
Las legumbres, como las judías, guisantes, lentejas y cacahuetes.
ZINC
El zinc es necesario para tu sistema inmunológico, que es el sistema que utiliza tu cuerpo para luchar contra las enfermedades y las infecciones. También ayuda al crecimiento celular y a que se curen las heridas, como los cortes.
Alimentos ricos en zinc:
La carne de ternera.
La carne de cerdo.
La carne de cordero.
Las legumbres, como las judías, guisantes, lentejas y cacahuetes.
Cuando las personas no toman cantidades suficientes de estos importantes minerales, pueden tener problemas de salud. Por ejemplo, si toman poco calcio -sobre todo los nií±os- pueden llegar a tener los huesos débiles. Algunos nií±os toman suplementos de minerales, pero la mayoría no los necesitan si comen una dieta rica en nutrientes. Ya los sabes:
¡A tomar minerales y te mantendrás sano!
|