Lamentable. El emblema nacional que ondea en el Cerro Ancón está rasgado desde hace varios días por la intensa brisa de verano que sopla. El cuadrante blanco inferior es el más corroido. El lunes, el personal de Mantenimiento de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) intentó bajar esta bandera para cambiarla, pero no pudieron.
Julio Ross Anguizola, administrador general de la ARI, señaló que el asta de la bandera funciona con poleas eléctricas en ambos extremos, por donde pasa el cable que iza el emblema. Explicó que la polea superior, por el uso, la salinidad y la corrosión, periódicamente se daña, y el lunes el cable, al pasar por el carrete de la polea, se trabó.
Ross reveló que sólo hay dos formas de cambiar dicho mecanismo. Puede ser con una grúa, pero lo angosto de las calles para llegar a la cima del Cerro Ancón lo impiden. La otra opción es utilizar unos andamios que posee el Instituto Panameño de Turismo. El asta de la bandera tiene 150 pies de altura, la bandera posee 15 mts. de largo y una altura de 10 mts. Cuando está seca pesa 65 libras y mojada más del doble.
|