A pasos agigantados. ¿Quién va a enseñar mandarín? Esa es la gran pregunta que se hace la ciudadanía ante la posible implementación de este idioma en el currículo educativo del Ministerio de Educación, según lo propone el diputado Arturo Araúz, quien explicó que se traerán maestros de Taiwán y de otros países asiáticos para la enseñanza de esta lengua, lo que ya fue avalado por el MEDUCA. Esta versión echa por tierra el supuesto de que se tendría que recurrir a una gran cantidad de asiáticos, incluso, los dueños de tiendas, para enseñar mandarín frente a un déficit de profesores bilingües en Panamá.
Araúz reiteró que "se decía que el idioma inglés era la lengua del futuro, pero ese futuro llegó y no todos los panameños lo hablan", por lo que espera marcar por delante con el aprendizaje del mandarín.
DIAaDIA conoció que este anteproyecto de ley se encuentra en agenda para su discusión en segundo debate y se estima que antes del 30 de junio podría estar aprobado como ley de la República.
La falta de docentes bilingües ha afectado la efectividad de la Ley 141 de 2003, que establece la enseñanza obligatoria del idioma inglés.
LO TIENEN
El proponente afirmó que ya se enseña mandarín en las escuelas de Costa Rica, Argentina y Estados Unidos.
|